Conoce las 6 claves para entender la Operación Renta

Por

 

Vivian Viacava

 

La llamada “Operación Renta” comienza este miércoles 1 de abril y como es tradición el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer los detalles y fechas para cobrar las devoluciones del año anterior.

 

“Se espera que más de dos millones de contribuyentes presenten sus declaraciones y que el 99% de ellos lo haga a través de Internet“, dijo Hernán Frigollet, tesorero general de la República.

 

Erick Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral conversó con Publimetro y dio a conocer seis claves para entender el impuesto que aplica el Estado sobre los ingresos de las personas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

 

  • ¿Quiénes pueden cobrarlo?

 

Todas las personas que ejerzan boleta de honorario, ya sea en remuneraciones, trabajo independiente, de intereses, dividendos y rentas de propiedades.

 

 

  • ¿Cómo se puede cobrar?

 

Ingresando a la página www.sii.cl con su rut se desplegará un formulario automático, con las retenciones y cuentas de cada persona. En ese momento el usuario ve si le devuelven el dinero, siendo depositado en su tarjeta o a través de un cheque en la Tesorería General de la República.

 

 

  • ¿Qué fecha se cobra?

 

Si utiliza el deposito bancario como medio de pago para beneficiar la devolución anticipada, los contribuyentes podrán recibir 17 días antes el reembolso de impuestos.

 

Si usted solicita la devolución entre el 1 de abril hasta 28 del mismo mes, su cheque estará disponible el 29 de mayo.

 

 

  • ¿Afectará la reforma tributaria?

 

Como la reforma es gradual, no debería afectar mucho a las personas que tengan ingresos por remuneraciones, sin embargo, las pymes y empresas serán los más perjudicadas.

 

 

  • Último año de cotizaciones

 

Este será el último año sin cotizaciones obligatorias. Así, desde el año 2016 todos aquellos que sean independientes, que no tengan prestaciones, con remuneraciones a través de honorarios o boletas, ingresarán al sistema de pensiones.

 

 

  • Rebaja impuesto a la educación

 

A partir del 2013 los contribuyentes tienen la opción de pedir la rebaja de impuestos por gastos de educación. Con eso las familias podrán ahorrar hasta 102 mil pesos por cada hijo.

 

Los padres sólo pueden recibir este dinero, sin importar si es apoderado o si paga la educación del menor.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo