Familia demanda a Metro invocando Ley Zamudio por incidente con joven músico ciego

El abogado de la familia aseguró que no están detrás de una indemnización, sino que Metro impida que se produzcan nuevos actos de dsicriminación.

Por Nathaly Lepe

La muerte de Felipe Díaz Brito no dejó a nadie indiferente, principalmente porque su familia insiste que el joven no vidente atentó contra su vida luego de situación de discriminación que acusan habría enfrenado en la estación Pudahuel de Metro de Santiago.

Una situación que los llevó a organizar una funa a la empresa la semana pasada, en la misma estación en que el joven habría sufrido los actos considerados como discriminatorios y que ayer miércoles los llevó a reunirse con ejecutivos de Metro para buscar una solución a sus cuestionamientos.

El abogado de la familia, Cristián Norambuena, relató a Publimetro que el encuentro no fue cómo esperaban, incluso la familia de Felipe Díaz decidió retirarse antes de la cita, donde asegura que “Metro no reconoció las responsabilidades” que le caben en el hecho.

Por lo mismo, el abogado aseguró que mañana viernes la familia interpondrá una demanda civil amparándose en la Ley Zamudio,

“Ellos supuestamente investigaron las cámaras en todos lados de la estación, pero la cámara donde se produjo el hecho no tomó el ángulo”, sostuvo el abogado, respecto de los resultados del informe que Metro le presentó a la familia.

Norambuena aclaró eso sí que detrás de la querella no existe la intensión de conseguir una indemnización, “sino que metro reconozca la discriminación de la que fue víctima y que se instale una placa en honor a la víctima en la estación para que no vuelvan a producirse estos actos de discriminación”.

Metro responde

Tras el encuentro y a través de una Declaración Pública, la empresa de transportes aseguró que “tal como se había comprometido, hoy Metro de Santiago recibió nuevamente a los familiares del joven Felipe Díaz Brito, a quienes comunicó los antecedentes recabados sobre lo sucedido en la Estación Pudahuel el pasado miércoles 11 de marzo”.

Investigación en la que se pudo detreminar que “en coordinación con personal de Carabineros, el jefe de Estación Pudahuel solicitó al joven Felipe Díaz trasladarse desde el descanso de la escala del acceso norte hasta un lugar que a juicio del funcionario no revestía riesgos ni para pasajeros ni para el joven Felipe Díaz. Desde ese lugar, el joven posteriormente se retiró”.

La empresa dijo además que no cuentan con antecedentes que indiquen que hubo agresiones físicas o verbales entre el personal de Metro y el joven Felipe Díaz, reafirmando a la familia de Felipe Díaz que pese a comprender el doloroso momento por el que están atravesando, y con independencia de las circunstancias  de los hechos descritos, no corresponde establecer una relación entre éstos y la determinación del joven.

“Nuestro deber como empresa pública que traslada a más de dos millones y medio de pasajeros diariamente nos compromete a realizar acciones que permitan resguardar su seguridad y la de nuestros trabajadores”, sostuvo la institución.

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