PPD presentó proyecto para que la Fiscalía pueda querellarse ante delitos tributarios

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Jorge Tarud y Jorge Insunza, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Tributario y establece la competencia del Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

El diputado Jorge Tarud indicó que “actualmente el ejercicio de la acción penal en los delitos tributarios corresponde exclusivamente al Servicio de Impuestos Internos, salvo excepción en que puede presentarse una querella por el Consejo de Defensa del Estado, pero sólo a requerimiento del Director del SII, con lo cual se viene a confirmar la exclusividad de este servicio en el ejercicio de la acción penal en los delitos tributarios”.

“Es por esta razón que venimos como bancada a presentar esta iniciativa para que el Ministerio Público también pueda ejercer estas acciones, en vista de la sensación ciudadana de que el SII no habría ampliado sus denuncias ni entregado mayores antecedentes sobre el caso Soquimich”, afirmó el jefe de la bancada PPD.

El parlamentario agregó que “afortunadamente el director jurídico del SII anunció que presentará una acción penal en la investigación que involucra a Soquimich antes de que prescriba el 30 de abril, lo que significa que la institución está funcionando”.

“Queremos que aquí haya una investigación concreta, que permita a la ciudadanía recuperar la confianza en las Instituciones”, afirmó Tarud.

Por su parte, el diputado Jorge Insunza señaló que “cuando hay un daño al patrimonio fiscal por mecanismos de evasión u otros, creemos que también debiesen tener la facultad de ejercer otras instituciones como la Fiscalía, el Ministerio Público y eventualmente el Consejo de Defensa del Estado”.

“No nos parece razonable que sea una facultad exclusiva del SII. Este diseño se utilizó para la justicia antigua, y creemos que es parte de los ajustes que tenemos que hacer de acuerdo a los cambios de la Reforma Procesal Penal que ya lleva algunos años”, agregó.

“Este proyecto permite dar un cauce de resolución de fondo a los litigios que hoy están inexplicablemente trabados entre Instituciones públicas. Además, no nos parece que el Tribunal Constitucional, que es una Institución que está desacreditada en su origen, tenga atribuciones excesivas que interfirieren la labor de las investigaciones judiciales”, afirmó Insunza.

En ese sentido, el diputado Tarud, anunció que “en la bancada estamos estudiando un proyecto para que se reformen las atribuciones del Tribunal Constitucional, ya que en nuestro país tenemos separación de poderes y el TC no puede impedir la acción de la Justicia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos