Probidad: Bachelet anunció proyecto para que ex presidentes declaren su patrimonio de manera vitalicia

Por Aton Chile

Ante representantes políticos de diversos sectores y autoridades de Gobierno, la Presidenta Bachelet firmó esta jornada, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, un instructivo sobre buenas prácticas en materia de declaraciones de patrimonio e intereses, que se pondrá en práctica a partir de la primera quincena de abril y afectará a más de cuatro mil funcionarios públicos, cuyos sueldos bordean los tres millones de pesos.

 
A partir de la fecha señalada, esos funcionarios también deberán hacer su declaración de patrimonio e intereses, al igual que ahora están obligados a hacerla los secretarios de Estado y los altos funcionarios del aparato gubernamental.
 
La Mandataria también firmó un proyecto de reforma constitucional que busca que los ex Presidentes de la República hagan, de manera vitalicia y obligatoria, su declaración de patrimonio e intereses con el fin de ir monitoreando cómo se modifica ese luego de su paso por La Moneda.
 
En la oportunidad la Presidenta Bachelet señaló que “Chile está demandando mayores exigencias en materia de transparencia e integridad de sus servidores públicos y representantes, y las respuestas no pueden admitir dilación. Por eso, mientras se elabora las transformaciones legales de largo alcance para mejorar nuestra institucionalidad y delimitar todas las normas con los negocios de lo público y también de la relación entre política y negocios, debemos actuar desde ya, elevando los estándares de transparencia en el Gobierno y en diversas reparticiones del Estado”.
 
“A través de este reglamento y el instructivo que voy a firmar, estoy instruyendo a todos los ministros y subsecretarios para que las reparticiones del Estado incorporen una serie de nuevas exigencias a las declaraciones de patrimonio y de intereses de los más altos servidores públicos (…)”, dijo la Mandataria
 
“En segundo lugar, quiero decir que hemos ampliado el universo de autoridades y funcionarios que deben presentar su declaración de patrimonio e intereses. A partir de hoy será obligatorio para trabajadores contratados o a honorarios en los ministerios, servicios o gobiernos regionales sobre un monto de remuneraciones determinado”, señaló Bachelet.
 
Agregó que “esto también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumplan la tarea de director o directora Sociocultural, independiente que reciba o no remuneración por sus funciones”, en alusión directa a la situación en que trabajó su hijo en dicha repartición.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo