Los cambios en diez años de las comunas preferidas de la RM a la hora de comprar una vivienda

Por

 

Hace 10 años atrás, Santiago Centro lideraba las preferencias habitacionales en la Región Metropolitana con un 25%, seguido por Maipú con un 12% y Ñuñoa con un 9%.

 

Actualmente el centro de la Región Metropolitana continúa siendo la principal área elegida para vivir, con un 16%, sin embargo, el resto de las áreas más demandadas por los cotizantes han cambiado.

 

Así lo reveló un estudio de Tren Inmobiliario, que comparó las preferencias habitacionales desde marzo del 2004 a marzo del 2005 con igual periodo del 2014 a 2015, considerando a clientes con rentas familiares promedio entre $ 800.000 y $ 1.800.000 (a fecha actual) y procesó un universo de 57.633 cotizantes sumados en ambos periodos.

 

Según el análisis, la primera preferencia habitacional del periodo marzo 2004-2005 fue Santiago Centro con un 25%; liderazgo que mantiene 10 años después, aunque ahora con un 16%.

 

El segundo lugar muestra el primer cambio, ya que Maipú deja el puesto que tenía en el periodo 2004-2005 con un 12% y Estación Central pasa a ser la segunda comuna más cotizada con un 11% (periodo 2014-2005). Mientras que en el tercero, Ñunoa fue cambiada por Colina, esta con un 10% de las preferencias.

 

Siguiendo el ranking, la que se consideraban una de las comunas emergentes de la región, Quilicura, cedió su puesto a San Miguel, la que logra un 9%, mientras que la que ocupaba este lugar en 2004 -2005 desapareció de los diez primeros puestos.

 

Por su parte, hace 10 años atrás La Florida alcanzaba el quinto lugar de las preferencias habitacionales con un 7%, mientras que en la actualidad ese puesto lo obtiene Ñuñoa con un 8%.

 

Providencia fue la comuna que alcanzó el sexto lugar entre marzo del 2004 e igual mes del 2005 con un 6%, mientras que actualmente ese puesto es para Quinta Normal con un 7%, siendo esta la que ahora se considera la nueva “comuna emergente” y esto se explica porque “hace 10 años atrás no existía una oferta inmobiliaria importante en el sector y alcazaba el puesto 12 en el ranking de las preferencias habitacionales”, precisa Eduardo Risso, Gerente General de Tren Inmobiliario.

 

Puente Alto es otra comuna que también presentó cambios, ya que en el periodo marzo 2004-2005 era la séptima comuna más demandada con un 5%, y hoy ese puesto es para La Florida con un 6%.

 

En tanto, el octavo lugar que ocupaba San Miguel, ahora está Buin, con el 5% de las preferencias. “Esta es otra comuna que en los últimos años aumentó exponencialmente su oferta de casas y registró un crecimiento en su demanda inmobiliaria”, detalla Risso.

 

Hace 10 años atrás, el noveno lugar era para Macul con un 3% de las preferencias habitacionales, mientras que actualmente ese puesto lo alcanza San Bernardo con un 4%; comuna que ha registrado un aumento de su oferta inmobiliaria en el sector de Nos.

 

En tanto, el décimo lugar de las preferencias habitacionales cambió de Independencia con un 2% (periodo marzo 2004-2005) a Maipú con un 3% de las cotizaciones.

 

 

¿Qué fue lo que cambió?

 

Según señala Eduardo Risso, existen varias razones por las cuales ha cambiado el mapa de las preferencias habitacionales de las familias, relacionado a las modificaciones de los planes reguladores como es el caso de Santiago Centro.

 

“Dejó de ser atractiva para el mercado y ese lugar lo han ocupado comunas como Estación Central, Quinta Normal, Independencia y Recoleta. Actualmente son estas zonas las que registran la mayor oferta de departamentos“, señala el ejecutivo.

 

Otro factor clave fue el importante crecimiento de comunas como Colina y San Bernardo, debido también a la modificación de los planos reguladores.

A lo anterior, se suma que muchas inmobiliarias apostaron a un producto con un valor más alto. “Prueba de ello es que hoy encuentras en Buin viviendas desde 2.000 UF a 4.500 UF y en Nos entre las 3.000 UF y las 7.000 UF“, explica Eduardo Risso.

 

Eduardo Risso precisa que el efecto del Transantiago también ha influido en las preferencias habitacionales, pues varias de las comunas más demandadas se encuentran en el centro de la Región Metropolitana.

 

“El 2005 la demanda inmobiliaria del segmento C2 y C3 era liderada por Santiago Centro, Maipú y Quilicura; mientras que ahora se concentra en Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal y Ñuñoa. Esto revela que la gente opta por reducir las distancias de viaje y ya no elije comunas que le signifiquen largos tiempos de trayecto en Transantiago”, concluye Eduardo Risso.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo