Despenalización del aborto: 56% de los médicos respalda las tres causales

La encuesta, aplicada a más de 6 mil especialistas, concluyó que un 56% está a favor de legislar en las tres causales mientras que un 80% se mostró a favor de legislar solo en alguna de ellas.

Por Nathaly Lepe

Para el próximo martes 31 de marzo está programada la sesión en la que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, comenzará finalmente la discusión del proyecto del Ejecutivo que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación.

En medio de este escenario y de posiciones enfrentadas sobre la iniciativa, el Colegio Médico dio a conocer el resultado de un sondeo en el que los propios facultativos dieron a conocer su posición en la materia.

La encuesta, aplicada a más de 6 mil especialistas, concluyó que un 56% está a favor de legislar en las tres causales mientras que un 80% se mostró a favor de legislar solo en alguna de ellas.

Sobre los médicos que no están de acuerdo con el proyecto enviado por la Presidenta Bachelet, un 20% asegura que no debería discutirse el tema que ha generado reacciones contrarias desde algunos parlamentarios del oficialismo y desde una amplia mayoría en la oposición.

Discusión con alturas de mira

La Presidenta Bachelet ha salido a defender el proyecto, principalmente pidiendo a los actores involucrados que en su tramitación e se anteponga siempre “el respeto a la diversidad y el pluralismo”.
Una opinión con la que coincide la ex presidenta y co fundadora del movimiento Siempre por la Vida, Natalia Valdés. La socióloga respalda los dichos de la Bachelet aunque asegura que eso debe implicar y garantizar incluir todas la posiciones sobre la materia.

“Estoy convencida que se tiene que dar con alturas de mira y eso no implica que porque estamos en un país laico, significa que hay que gobernar para un país laico, como si las tres causales y el tema de la religión impidiera tener alturas de mira”.

“Creo que hay que tener cuidado, para mí alturas de mira, significa sincerar posturas y cuando las personas que quieran legislar por estas tres causales lo que están queriendo en la práctica legislar por un aborto libre tienen que decirlo”.

Sobre los resultados de la encuesta del Colegio Médico, Valdés precisa que lo único que muestra es que no existe  un acuerdo unánime entre los médicos respecto a las tres causales, “pese a que las tres causales para despenalizar el aborto es que es un argumento supuestamente médico”.

Al tiempo que pide no regirse por los sondeos para poder legislar. “Una ley de este calibre, que en el fondo ataca directamente a la vida y a la dignidad de la persona humana no está para regirse por una encuesta, estas son para sondear, para conocer la opinión de la gente, pero las autoridades están para legislar de acuerdo al bien común”

Cabe mencionar que desde la próxima semana agrupaciones pro vida realizarán una serie de actividades para demostrar a la población sus argumentos para estar en contra del `proyecto que despenaliza el aborto.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo