Gobierno y entrega de información contable de SQM: "Fiscalía dio una instrucción y SII lo cumplió"

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la entrega de la información contable de Soquimich a la Fiscalía por parte del Servicio de Impuestos Internos, asegurando que “es lo que corresponde”.

“Hemos establecido reiteradamente que cuando la fiscalía opera en un caso de investigación, sea aeropuerto, sea robo de cajeros, que nosotros hacemos es que apoyamos la investigación. si la fiscalía solicita recursos adicionales, nosotros vamos a apoyar a la fiscalía”, sostuvo la autoridad.

Además, enfatizó que “aquí lo que corresponde y no solo lo que corresponde, de acuerdo a la ley quien investiga en Chile con el apoyo de las policía y con la ayuda del Ministerio del Interior, son los fiscales. Eso se cumplió hoy día nítidamente: La fiscalía dio una instrucción y el organismo pertinente, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos cumplió esa instrucción”.

En tanto, sobre las críticas de algunos sectores a la labor del SII, indicó que “si alguien supone en Chile que hay funcionarios publicos que quieran obstruir las investigaciones tienen que ser los suficientemente responsable y denunciarlos”.

En otro ámbito, Aleuy declinó hablar sobre el segundo contrato en el Caso Caval dado a conocer por la revista Qué Pasa, manifestando que “nosotros hemos dicho reiteradamente y yo en particular lo he dicho como 300 veces: el gobierno no opina sobre las investigaciones judiciales”.

“Eso lo lleva la fiscalía, que determinará qué es lo que hace, cómo lo hace. A nosotros no nos corresponde, no tenemos atribuciones legales para investigar o dar opiniones sobre lo que hacen el resto de los poderes del Estado”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos