¿Pensando en ahorrar? Aquí 4 mecanismos que ofrece el mercado para hacerlo

Por

 

¿Usted ahorra? Quizás piensa en que la pregunta es algo inútil, porque es de aquellas personas que considera que no gana lo suficiente para hacerlo, o que cada mes gasta más del salario que recibe.

 

Esa realidad no es muy lejana a la realidad, de acuerdo a un estudio que realizó el vicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall, donde se señalaba que solo el 27,1% de los chilenos ahorró algún monto de dinero en el último año, muy lejos del 59,2% de los países de altos ingresos de la Ocde (cifras en base a información tomada del Banco Mundial.

 

Ahora bien, esos mismos datos, ante la pregunta de si durante los últimos doce meses ahorró en alguna institución financiera formal, los porcentajes se distancian aún más. Si en Chile, solo el 12,4% lo ha hecho, en las naciones desarrolladas de la Ocde, fue el 45,5%.

 

Pero ¿es un buen momento para empezar a juntar plata? Pese a la coyuntura, Gino Lorenzini, creador de www.felicesyforrados.cl es categórico: “Siempre es un buen momento para ahorrar, por más que haya desaceleración”.

 

Para hacerles la tarea un poco más sencilla, aquí va una guía con los 4 instrumentos más claros que ofrece el mercado para lanzarse a la aventura de ahorrar:

 

 

– Ahorro Previsional Voluntario (APV): es un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.

 

A juicio de Lorenzini, esta es la mejor opción de ahorro para las personas, especialmente la del tipo “A”, que considera una bonificación del 15% que hace el Estado y el no pago de impuestos al retirar el dinero, una vez al año.

 

El economista aconseja que se puede partir con $10 mil mensuales, los que se descuentan junto con la cotización normal.

 

– Depósito a plazo: es cuando usted le entrega su plata a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. Existen las modalidades de a plazo fijo, a plazo renovable y a plazo indefinido; fijándose plazos a 30, 60, 90 o 120 días.

 

Es un método seguro, pero “poco rentable” a juicio de Lorenzini, quien destaca que actualmente la rentabilidad no supera el 3% promedio anual en el mercado.

 

Aunque aquí se puede tomar en cuenta el depósito en UF, el cual gracias a la inflación se reajusta mes a mes, considerando el favorable escenario actual con el IPC por sobre lo normal.

 

 

– Ahorro en dólares: a juicio de Lorenzini es una buena opción en el mediano a largo plazo, porque el tipo de cambio “podría llegar a los $700 a fin de año”. Aunque de todas formas hay que estar pendiente a los vaivenes en la cotización de la moneda estadounidense.

 

 

– Fondos Mutuos: quien escoja esta opción debe estar en conocimiento de que quizás la rentabilidad esperada no llegue, esto debido a que se está sujeto a las variaciones en los precios de las acciones, por ejemplo.

 

Este tipo sistema consiste en la entrega de dinero que hacen personas o empresas a una sociedad anónima o administradora, para que la invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros, con el objetivo de conseguir una ganancia, que luego es repartida entre todos quienes hicieron un aporte. Además se debe pagar una comisión por la administración de los dineros.

 

Aquí Gino Lorenzini es más cauto y estima que este instrumento “es riesgoso para la gente que es inexperta” y que no está al tanto del día a día de los movimientos de los mercados.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo