Santiaguinos retoman hábito de caminata para evitar estrés del transporte público

Por vivian viacava

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, junto al Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, presentaron los datos de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2012 de Santiago, la cual arrojó que los viajes a pie y en bicicleta incrementaron a 38%, seguido por el automóvil con un 25,7% y el modo bip un 29,1.

El experto en transporte y ex director del Metro de Santiago, Louis Grange conversó con Publimetro sobre los resultados de la encuesta y expresó que “El transporte público disminuyó, porque el Transantiago fracasó. Esto se ve representado en la variación de tres o cuatro puntos que tiene todos los años”.

Respecto al incremento de bicicletas y caminatas en la capital, Grange agregó que “la ciudad ha crecido en altura, existiendo sectores más densos y, por lo tanto, las distancias tienden a ser menores y la bicicleta más atractiva.

En comparación a los resultados de la encuesta realizada el 2001, la evolución del modo bicicleta experimentó una tasa de crecimiento de un 6,8% anual, duplicándose la cantidad de viajes en el periodo.

9 viajes diarios por hogar

En un día hábil los viajes de los santiaguinos superan los 18 millones, lo que significa que cada habitante realiza en promedio 2,78 viajes diarios, y por lo tanto, cada casa genera nueve traslados al día.

El resultado de la encuesta demostró que un 29,1% se realizan en transporte público (Bip, taxi colectivo, bus urbanos, tren), muy similar un 28% es en locomoción privada (Auto, taxi básico y moto) y por último, un 38,5 por ciento de los viajes a pie y bicicleta son los más utilizado por las personas.

Según la encuesta, en la hora punta de la mañana, el medio más empleado es el automóvil con 29,1%, seguido por la caminata 26,6% y el modo bip alcanza un 27. “Al aumentar el ingreso per cápita la gente está comprando más autos”, explicó Louis Grange.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo