Alerta en Valparaíso: región podría quedar sin agua potable

Por PUBLIMETRO

Una difícil situación ocurre en la Región de Valparaíso debido a los cinco años de sequía que afectan a la zona, lo que derivó en que el embalse Los Aromos se encuentra en un complicado escenario pues hasta el 28 de febrero pasado  tenía una capacidad de 6 millones de metros cúbicos (mill-m3), muy por debajo de los históricos 25 mill-m3 que habitualmente tenía esta reserva de agua.

El presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua Javier Crasemann, reveló a La Tercera que “para pasar el verano en el gran Valparaíso se requieren de 20 mill-m3 y hasta hace unas semana quedaban casi 4 mill-m3. A eso hay que considerar que los últimos 3 mill-m3 nunca se sacan, porque es el concho que queda, y descontando eso, el remanente no alcanza para después del 31 de marzo”.

Según cita el matutino, “la importancia del embalse se traduce en que sirve para nutrir la sección del río Aconcagua que abastece a la planta de Concón de Esval, que debe pagar por este uso para aumentar el caudal de forma artificial cuando lo necesita. Sin esta ayuda, depende de las inversiones aledañas que ha realizado, como las mejoras en la red, para evitar filtraciones y la excavación de pozos”.

Al respecto, se indicó que comenzó una campaña en la prensa regional para fomentar el cuidado del uso del agua, además de esperar que las inversiones en obras de mejoras efectuadas el último tiempo ayuden a evitar un problema mayor. “Una vez más dependemos de las alternativas y si éstas funcionan se puede salvar abril y mayo, pero ¿qué pasa si no llueve? Estamos en serios problemas porque no sé de dónde se va a sacar agua y nadie resuelve el tema de fondo”, agregó.

De igual manera, expresó su preocupación sobre los pasos a seguir. Esto debido a que como la zona se encuentra bajo decreto de escasez hídrica se podría intervenir el río Aconcagua en diversos puntos destinados a uso de industrias para darle prioridad al consumo humano,  “lo que me parece súper válido, pero no podemos reventar la industria de toda la región porque es la única fuente laboral de mucha gente. La inversión ha sido menor en relación a lo que se necesita y cuando viene una sequía, que no es ninguna novedad porque se sabía que venía, no hay cómo enfrentarla”

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo