Bomberos presentó nueva escala telescópica, una de las más altas de Sudamérica

La estructura alcanza una altura de 55 metros

Por publimetro

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Consejero Regional y Presidente Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamente, participaron este sábado de una demostración de las capacidades técnicas de la escalera telescópica adquirida recientemente por Bomberos, en buena parte con fondos provenientes del Gobierno Regional.
 
Tuvo un costo de 650 millones de pesos, y fue destinada a la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, ubicada en la calle Nataniel Cox, en Santiago Centro.
 
Este sábado 21 de marzo se cumplen 34 años del trágico incendio en la Torre Santa María, entonces considerado el edificio más alto y seguro del país, que en 1981 dejó un saldo fatal de 11 fallecidos.
 
Al respecto, el Intendente Orrego señaló que “hoy es un día muy especial para el Cuerpo de Bomberos y para Chile. Justo cuando se cumplen 34 años del incendio en la Torre Santa María, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con la ayuda del Gobierno Regional Metropolitano, adquiere la escala mecánica más alta de Sudamérica, que tiene múltiples virtudes para efectos de combatir incendios, rescatar personas. Estamos muy contentos por la ciudad de Santiago, por el Cuerpo de Bomberos, de poder dotarlos de un equipamiento de esta envergadura”.
 
Agregó que “hace 34 años no la tuvimos y fallecieron 11 personas. Según me informaba el capitán, hoy con una escala como ésta podemos llegar al 85 a 90% de los edificios que tiene Santiago y en ese sentido nos sentimos contribuyendo a hacer de Santiago una ciudad más segura y más amable con sus ciudadanos”.
 
La iniciativa fue gracias un proyecto presentado por Bomberos al Gobierno Regional, y se enmarca en los fondos aportados por el GORE Metropolitano para financiar la adquisición de material que irá a varias compañías de la Región.
 
El monto total de financiamiento a Bomberos de Santiago fue de $2.348.585.760 y considera 11 vehículos: 5 carros bomba, 3 carros con escala telescópica, 1 carro porta escalera y 2 carros de rescate, todos con una vida útil estimada en 10 años.
 
El Consejero Regional Claudio Bustamante señaló que “este equipamiento ayuda a toda la región, ya que hay edificios en altura en todas las comunas… Agradecer todo el apoyo técnico y monetario de todos y orgulloso de tener esta máquina acá en la ciudad”.
 
El además presidente metropolitano de Bomberos destacó también la capacidad de la institución para enfrentar emergencias como el incendio en la Torre Santa María. “Estamos acá con la Quinta Compañía, una de las más competentes de la región. Los bomberos se capacitan, van a estudiar al extranjero, y son altamente preparados académica y físicamente”, agregó Bustamante.
 
El capitán de la Quinta Compañía de Bomberos, Manuel Tagle, explicó que “la máquina tiene la posibilidad de ser usada tanto en incendios de altura como en recates de todo tipo. Tiene un sistema de porta camilla muy interesante, les hemos instalado un ventilador en el canastillo, con un pitón monitor que desaloja 2.500 galones por minuto para siniestros de gran envergadura”, señaló.
 
La M-5 se maneja con una consola que tiene dos joystick, ubicada en la parte trasera izquierda del camión. Una consola gemela, que cumple las mismas funciones, está en la parte superior de la escalera, en el canastillo. Así, desde abajo o arriba, un voluntario maneja la escalera graduando el ángulo y extendiendo o retrayendo la escala. La escalera gira además en 360° y cuenta con una cámara en la parte alta que entrega información sobre la emergencia
 
El GORE RM aprobó un nuevo convenio para la adquisición de otros 19 diferentes tipos de carros bombas para los Cuerpos de Bomberos de Chile por un monto de $2.971.593.000. Estas nuevas unidades estarán operativas durante el primer trimestre del 2016.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo