Juan Luis Castro destaca encuesta de Colegio Médico que respalda aborto terapéutico

“Este sondeo deja en claro que los médicos no solo están dispuestos a considerar las tres causales causales de interrupción legal del embarazo cuando sean aprobadas, sino que mayoritariamente apoyan la iniciativa de reponer el aborto terapéutico”.

De esta manera, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), se refirió al sondeo dado a conocer este viernes por el Colegio Médico que asegura que un 56% de los doctores está a favor de legislar sobre aborto terapéutico considerando las tres causales planteadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: violación, riesgo vital de la madre e incompatibilidad con la vida.

Castro, quien el martes pasado encabezó la histórica sesión del Congreso que por primera vez en 25 años trató un proyecto de aborto terapeútico, dijo que el sondeo realizado por el Colegio Médico es una “muy buena noticia para el proyecto de ley”.

“Esta encuesta nos dice que, más allá de sus concepciones valóricas o religiosas, el personal médico es sensible al drama de 30 mil mujeres que abortan al año y por este motivo están dispuestos a respaldar el proyecto de ley. Ellos entienden que retirar el aborto terapéutico en 1989 fue un retroceso y no un logro desde el punto de vista sanitario”, dijo el parlamentario.

“Me siento muy contento de que la voluntad del cuerpo médico, esté claramente expresada en esta encuesta que supera las expectativas de quienes creían que la objeción de conciencia iba a ser mucho más mayoritaria”.

Frente a los resultados del sondeo, Castro advirtió que el proyecto de ley deberá resguardar que se respete la voluntad de los doctores y que esta no sea subyugada por las instituciones donde ejercen. Esto a raíz de las advertencias que ha hecho el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en el sentido de que la Red de Salud UC no practicará abortos terapéuticos aunque sea una ley aprobada por el Congreso.

“Los médicos están siendo presionados y creo que van a tener que tomarse medidas para evitar esas presiones indebidas porque, cuando empleadores como la UC, aducen que ellos no van a realizar estas prestaciones, están pasando por encima de los médicos. El proyecto va a tener que garantizar que no habrá presiones indebidas”, recalcó el parlamentario PS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos