Andrade llama a terminar con "frenesí de recriminaciones" entre Fiscalía y SII por Soquimich

Un llamado a terminar con el “frenesí de recriminaciones” hacia las instituciones a cargo de aclarar fraudes tributarios en el caso Penta-SQM realizó esta mañana el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, a la par que valoró las medidas administrativas de transparencia impulsadas por el Ejecutivo.

El parlamentario destacó “la oportuna iniciativa de transparencia y apoyo a mayor probidad” de la Presidenta Michelle Bachelet, tras su anuncio de incorporar nuevas exigencias a las declaraciones de patrimonio e intereses de los altos servidores públicos.

“Elevar los niveles de transparencia en el Gobierno y en las diversas reparticiones del Estado es un imperativo que la Mandataria ha tomado desde el primer día, asumiendo el liderazgo que le ha entregado la ciudadanía de manera seria, responsable e inmediata tras la crisis de credibilidad que estamos viviendo. Entiendo esto como un paso de muchos otros que deben darse en esta dirección.”, subrayó.

Asimismo, afirmó que “nadie puede decir que la problemática detectada tras los sendos escándalos, por todos conocidos, va a quedar indemnes”.

“La justicia está haciendo lo suyo desde la severidad, el Ejecutivo y el Legislativo están impulsando y elevando los estándares de transparencia y de castigo ante posibles delitos. Es decir, las instituciones funcionan, a pesar de todo. No nos quedamos inmovilizados, todos están haciendo su tarea como le corresponde a un país que goza de estabilidad y que puede destacar su seriedad. Valió la pena la majadera insistencia del Partido Socialista de Chile en ese sentido”, complementó.

Por ello, el diputado Andrade llamó a “terminar con el frenesí de recriminaciones por el actuar de las instituciones” en el marco del caso Penta y la arista SQM.

“Entendemos que nos situamos a la puerta de una crisis severa del sistema -como ha señalado el Partido Socialista- o de un problema severo -como llaman otros. Sin embargo, está en nuestras manos defender la estructura institucional que nos ha entregado la democracia, la estructura por la que luchamos, y por la que algunos incluso entregaron su vida”, comentó.

Por ende, calificó como “profundamente desafortunadas las declaraciones cruzadas entre la Fiscalía e Impuestos Internos”.

“No contribuye hacer acusaciones de quien tomó la mejor o peor decisión en busca de hacerse cargo de las dificultades o de suponer enemigos donde no los hay. El enemigo acá es la corrupción, no hay que perder ese objetivo, nuestra amiga es la transparencia Las soluciones no vienen apuntándose con el dedo entre aliados políticos o personeros públicos, incluso de Palacio. Las soluciones vienen desde la mesura y la responsabilidad, vienen desde la unidad del conglomerado. No hay que caer en el mal juego. Por eso valoro las declaraciones del ministro del Interior en el día de ayer sobre fortalecer la unidad política y moral de la Nueva Mayoría”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos