Caso Soquimich: Fiscalía Nacional citó a declarar a directivos de SQM

Por Aton Chile

La Fiscalía Nacional citó a declarar a los directivos de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), en el marco de la investigación por supuestos delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal de campañas políticas, entre otros ilícitos.

 
Según piblicó este domingo el diario La Tercera, la citación se produjo luego de periciar los informes de contabilidad entregados por el Servicio de Impuestos Internos el pasado viernes.
 
La fiscalía pedirá que los directivos entreguen los montos, nombres y motivos por los cuales se entregó dinero irregular para campañas políticas.
 
Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena habrían llamado a declarar al presidente del directorio, Julio Ponce Lerou, y al ex gerente general Patricio Contesse, quien abandonó la empresa después de 33 años en aquel cargo, según La Tercera.
 
Otros de los nombres que están en la carpeta de la Fiscalía para ser citados son los de José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, quienes representaban a la empresa canadiense Potash Corporation Saskatchewan Inc. en el directorio de la minera, siendo esta empresa dueña del 32% de SQM.
 
Estas tres personas salieron del directorio el pasado 18 de marzo, tras lo cual la firma norteamericana emitió un comunicado en el que se señalaba que “no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.
 
Estos llamados se añaden a la solicitud enviada al fiscal nacional Sabas Chahuán, quien recibió el pasado 13 de marzo una solicitud por parte de los abogados querellantes por el caso y pertenecientes a Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo, en el que piden que se interrogue en calidad de imputados a 12 de los “miembros del actual directorio y ex directivos de SQM”, añadiendo a los anteriores nombres los de Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi, Alvaro Araya y Eduardo Bottinelli, siendo estos dos últimos ex ejecutivos de finanzas de SQM.
 
Las indagaciones tienen su origen en la “negativa a la entrega voluntaria de los antecedentes contables de la compañía (entre) 2009 y 2014”, además de que se encontraron boletas ideológicamente falsas ligadas al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, además de los parlamentarios Fulvio Rossi (PS) y Ricardo León (DC), los que consideran “elementos fundamentales para investigar el delito de cohecho agravado”. En el mismo documento también se solicita que se levante el secreto bancario de SQM entre los años 2009 y 2014.
 
Esta investigación se realizará del mismo modo en la que se llevó a cabo la del Caso Penta, en donde también se citó a los directivos de la empresa, incluyendo a sus controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín.
 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo