Conguillío: Un avión, 40 brigadistas y apoyo argentino se sumarán a labores de contención

Por Publimetro

Cuarenta y cuatro brigadistas y un avión se sumarán hoy a los recursos con que se combate el incendio forestal que afecta a la Reserva Forestal China Muerta, en la Región de La Araucanía. Así lo informó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aarón Cavieres Cancino, quien sobrevoló ayer la zona para conocer en terreno el trabajo desplegado.

 
A ello se sumarán el próximo lunes 30 brigadistas provenientes de Argentina y 20 más el próximo jueves, que se encuentran combatiendo un incendio forestal en la zona de Bariloche.
 
Durante la jornada de ayer trabajaron 196 personas en el combate del incendio, más 6 helicópteros 2 aviones, 2 camiones aljibes y 18 unidades de maquinaria pesada.
 
“En terrenos pudimos dimensionar el significativo daño que ha sufrido nuestro patrimonio natural, además de constatar el esfuerzo que brigadistas y bomberos han puesto para el control y combate del siniestro, labor en que también recibieron el apoyo de nuestros guardaparques de la zona”, comentó Cavieres, quien sobrevoló la zona. 
 
Al respecto, Sergio Mendoza, gerente de Protección contra los Incendios Forestales de CONAF, manifestó que en este incendio la prioridad ha sido el control en zonas cercanas a poblaciones aledañas al sector. Además, explicó que el trabajo de las brigadas en la zona cordillerana es más lento por las características topográficas y por la cantidad de vegetación presente en la zona.
 
Indicó, además, que las 70 hectáreas del Parque Nacional Conguillío representan el 0,1 % de la superficie de la unidad, mientras que la Reserva Nacional China Muerta ha visto afectado el 2 % de su superficie. “Aunque son cifras que pueden parecer pequeñas, nos esmeramos en contener absolutamente esta situación, en beneficio de la biodiversidad”, recalcó.
 
En la jornada de hoy, son ocho los siniestros que más concentran la labor de brigadas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil:
Biobío:
 
1. Reserva Ñuble (Las Águilas), comuna de Pinto: en combate. Alerta roja provincial.
2. Reserva Ñuble (Valle Los Peucos), comuna de Pinto: en combate. Alerta roja provincial.
3. Santa Lucía, comuna de Tucapel: en combate. Alerta roja provincial.
4. Vilucura, comuna de Quilaco: en combate. Alerta roja provincial.
La Araucanía:
5. Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco: en combate. Alerta roja comunal.
6. Reserva Nacional Nalcas, comuna de Lonquimay: en combate. Alerta roja provincial.
Los Lagos: 7. Asem 2, comuna de Puerto Montt: en combate. Alerta roja comunal.
8. Lenqui, comuna de Maullín: en combate. Alerta roja comunal.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo