Marca AC convoca a marcha para pedir la realización de un plebiscito para una nueva Constitución

Por Aton Chile

Diferentes representantes de organizaciones sociales, encabezadas por Marca AC, convocaron a una manifestación para el próximo lunes 23 de marzo, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Constitución, para pedir al gobierno la realización de un plebiscito destinado a definir una nueva Constitución.

 
Además de parlamentarios y dirigentes sociales, también estuvieron presentes representantes de la cultura, como Jorge Baradit y Mariana Loyola. En nombre de la Bancada de diputados AC, estuvieron Leonardo Soto (PS) y Giorgio Jackson.
 
En la oportunidad, El diputado Soto explicó que “se ha extendido esta convocatoria a todos, quienes como nosotros, creen en la democracia y deseamos iniciar un nuevo proceso hacia una nueva Constitución, a través de un plebiscito, que es la manera que se puede salir de la crisis de confianza que existe”.
 
“Para nosotros es ineludible que la gente sea parte del proceso de la reconstrucción de la confianza dañada, a partir de los hechos que todos conocemos. Esta es una crisis muy profunda, que ni el Parlamento, ni el comité de expertos, ni el gobierno por si sólo, puede sacarnos de esta crisis, si no se invita a la gente a participar”, recalcó el legislador PS.
 
De manera que estima que “la gente debe ser consultada acerca del nuevo marco regulatorio y una nueva Constitución. De otra manera lo que hagamos será estéril y no habremos restablecido las confianzas que está rota con los actos de corrupción que hemos conocido”.
 
Por su parte, el Coordinador Nacional de Marca AC, Genaro Cuadrado planteó, al igual que el diputado Soto, que “no es posible superar el actual estado que vive el país sin consultar a la ciudadanía, a través de un plebiscito ahora”.
 
Es por ello que indicó que “ese plebiscito debe ser una Asamblea Constituyente, pero entendemos que no todos comparten esa modalidad. Sin embargo, es importante entender que el deterioro de la política y la confianza, sólo se resuelve devolviéndole al pueblo de Chile la oportunidad de pronunciarse, haciéndose parte de la solución”.
 
En tanto, la vocera de Marca AC, la actriz Mariana Loyola, destacó que le parece “muy importante cambiar la Constitución pinochetista y este es un momento histórico para que la ciudadanía desnude la democracia y seamos capaces de tener un país un poquito más digno”.
 
A juicio de Loyola, “estamos viviendo un momento donde observamos una Constitución llena de nudos y candados que permite que sucedan todas estas irregularidades. El sistema está viciado y no aguanta más y eso a mi me conmueve y por eso estoy aquí invitando a la gente a participar en la convocatoria del próximo lunes 23 de marzo, porque es a través de una Asamblea Constituyente la forma de superar el difícil momento que vivimos”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo