Sernageomin informa de aumento paulatino de la actividad superficial del volcán Villarrica

Por Aton Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que “durante las últimas 24 horas se mantiene el aumento paulatino de la actividad superficial del volcán Villarrica”.

Esta actividad consiste en emanaciones “más continuas de gases y cenizas con una mayor concentración de material particulado”. Además se detecta un tremor continuo de energía moderada.

Los antecedentes anteriores obligaron al organismo a concluir que la inestabilidad ha crecido en el macizo.

De todas formas, la alerta técnica volcánica se mantiene en nivel naranja y Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

Ante la eventualidad de una posible erupción “menor”, el organismo plantea que el área de peligro es aquella contenida en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo.

Este radio incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares. Además, se deben considerar los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que provocar albergar lahares.

El Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes de la zona que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo