Carabineros vigilará las calles de Santiago con 76 cámaras para mejorar la seguridad vial

Gracias a un acuerdo firmado con la Subsecretaría de Transportes, que le da potestad para usar el sistema de televigilancia panorámica que utiliza el Ministerio de Transportes.

Por Daniel Inostroza

Con el fin de aumentar la seguridad en la vía pública, Carabineros de Chile firmó hoy un convenio con la Subsecretaría de Transportes para poner a disposición 76 cámaras de visión panorámica en la ciudad de Santiago, que actualmente usa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para monitorear las condiciones de tránsito en distintos puntos de la capital.

El acuerdo, que entra en vigencia hoy y se extenderá por un periodo de dos años, permitirá a Carabineros acceder, en vivo y en directo y durante las 24 horas del día, a las imágenes en puntos críticos de la capital. En este sentido, el subsecretario de Transportes señaló que “lo que estamos haciendo es colaborar con la labor fiscalizadora de Carabineros de Chile, con la facilitación de la infraestructura tecnológica para mejorar los estándares de seguridad de estos puntos críticos”.

En este sentido, el general Christian Fuenzalida, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, señaló que “esto va a permitir aportar a la prevención y también como medio de prueba de mejor calidad cuando la circunstancias lo requieran en los tribunales”. De igual forma, hizo hincapié en que en Carabineros son “beneficiarios de imágenes de Transportes que tienen un propósito inicial distinto, maximizando el uso de un recurso público en beneficio de toda la comunidad”.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, puntualizó que “este convenio está en línea con los operativos que ha realizado la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con las policías, en 16 sectores del Gran Santiago con alta concentración de delitos. Estos sectores se encuentran, en su gran mayoría, junto a estaciones de Metro o del Transantiago, por lo que la facilitación de las imágenes de las cámaras de la Subsecretaría de Transportes será una importante ayuda para controlar de mejor manera estos sectores”.

El flujo de información entre la Subsecretaría de Transportes y Carabineros de Chile se realizará mediante un enlace de fibra óptica.

Nuevas cámaras

Actualmente, la Subsecretaría de Transportes, a través de su Programa Nacional de Fiscalización, cuenta con 76 cámaras de visión panorámica que permiten monitorear las condiciones del tráfico. Estas cámaras se han puesto a disposición de Carabineros de Chile para monitorear las condiciones de seguridad de la vía pública. Asimismo durante el primer trimestre del año 2016, el Subsecretario Bowen puntualizó que “esperamos sumar 106 nuevas cámaras, con lo cual completaremos 182 de visión panorámica. Estas cámaras permiten la visualización de los 360° ya que cuentan con un servo motor que permite cambiar su orientación en forma remota”.

Los 76 dispositivos están instalados en las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central, mientras que con las 106 restantes para 2016, se sumarán a las comunas de Maipú, Las Condes, Ñuñoa y Macul, entre otras.

Estas cámaras cuentan con un zoom óptico de 36X que les permite capturar detalles de imágenes a más de 30 metros de distancia. Están preparadas para operar las 24 horas del día, en cualquier condición climática y cuentan con ajustes automáticos para su operación nocturna.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo