Contraloría detectó nuevas irregularidades en Censo 2012

Por publimetro

La Controlaría General de la República ordenó nuevos sumarios al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INDE), luego de detectar nuevas irregularidades financieras en los contratos del Censo 2012.

La revisión de la entidad se basta en el proceso en el gasto realizado en la Región Metropolitana, donde se invirtieron más de 4.000 millones de pesos para cubrir 5.915 contratos a honorarios con censistas y jefes de locales, zonales y regionales, según consigna La Tercera.

Frente a esto, la Contraloría revisó sólo un 2% del universo, es decir, 121 contratos por un total de 80 millones 736 mil pesos, dentro de los que se detectaron una serie de errores de control y pagos aparentemente injustificados.

“El INE envió al BancoEstado dos veces una nómina de transferencias a efectuar al personal contratado, lo que implicó un desembolso adicional que no correspondía por la suma de M$ 110.503”, explica el organismo fiscalizador.

El informe también detalla el pago por más de 3 millones de pesos en sueldos a cinco centristas que no tenían contrato, mientras que a otros se les pagaron dineros sin boletas de honorarios de respaldo. Además, hubo 81 registros de cumplimiento del trabajo que no estaban firmados por superiores, equivalentes a 15 millones de pesos.

También se detectaron irregularidades en el proceso de selección de personal, el cual estaba a cargo de la empresa Trabajando.com, en conjunto al INE. La firma entregó una preselección con 285 mil postulantes y la entidad estatal contrató a 5.784 personas, pero hubieron 981 centristas contratados que no participaron en el proceso de reclutamiento.

La misiva de Contraloría establece, además, que el pago de quienes trabajaban en el Censo debía realizarse mediante transferencias electrónicas desde BancoEstado, pero de las 320 transacciones revisada, 89 no se realizaron por esta vía, sino con cheques, lo que no estaba contemplado en el instructivo del INE.

Otra irregularidad son aparentes desórdenes administrativos durante el proceso y la falta de control de información de las encuestas, puesto que en 18 de 20 locales fiscalizados en la capital no se controló la entrega de los portafolios censales.

Asimismo, se incorporó nuevo personal que no participaban en el proceso para cumplir diversas funciones, a raíz de la reestructuración de las 4 zonas de levantamiento cendal a 8 áreas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo