Diario El País arremete contra Presidenta Bachelet por "caso Caval"

Por

“Cuando un escándalo ataca frontalmente a un Jefe de Estado en un país presidencialista como el de Chile, donde Michelle Bachelet gozaba incluso de una autoridad mayor a la de sus antecesores, el Gobierno entra en una crisis política profunda y en un inmovilismo que, según lo visto en las últimas semanas, La Moneda no consigue superar”.

 

De esta manera, un artículo escrito por la periodista Rocío Montes del diario El País de España comenzó un crudo análisis respecto a la actual crisis que vive el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, tras la mediatización del caso Caval. 

En el escrito se enfatiza que “el liderazgo de Bachelet ha estado basado históricamente en sus propias cualidades personales y políticas, que sobrepasaban por mucho el poder de los partidos de centroizquierda que la apoyan, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista. No es un misterio que si no hubiese sido por la socialista, la coalición Nueva Mayoría habría tenido serias dificultades en haber regresado al poder en 2014 después de haberlo perdido en las elecciones de 2010”.

Y se agrega que “la fuerza de Bachelet se sustentaba en buena medida por su historia ysu estilo ciudadano de hacer política, alejada de los partidos, como defendieron siempre sus asesores. El poder lo tenía la presidenta y no los dirigentes del conglomerado, que con el escándalo de Caval pretenden recuperar el espacio que alguna vez tuvieron en Chile”.

Además enfatiza que la presidenta cometió un error puesto que “según analistas políticos de todos los sectores, la jefa de Estado falló sobre todo por apostar por sus obligaciones como madre y no por su deber al mando del Gobierno. Su hijo tardó una semana en presentar la renuncia a su cargo en La Moneda, Bachelet se refirió por primera vez al asunto 17 días después sin hacer hasta ahora una condena explícita y directa y, considerando el poder que tiene en Chile un presidente, no hizo gestiones para rescindir el contrato de compraventa de Caval”.

Asimismo, la nota insiste que incluso desde el oficialismo parlamentarios se han desmarcado de la situación, evitando dar un respaldo directo al gobierno. 

“La semana pasada, pocas horas después de que Bachelet presentara un consejo para que regule la relación de política y dinero, los parlamentarios y los partidos de su bloque anunciaron la creación de un equipo paralelo”, dice El País al respecto.

“La principal incógnita, hasta ahora, no es el daño que el caso Cavalprodujo a Bachelet, sino si este daño es o no reversible”, concluye el artículo.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo