Estudio: el 62% desconoce el alcance y cobertura que ofrece el Soap

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En medio de la dura competencia que anualmente enfrentan las compañías de seguros, bancos y el retail por atraer a los propietarios de vehículos para contratar el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP), la última investigación de Automóvil Club de Chile reveló que el 62% de los automovilistas no conocen el alcance ni la cobertura que ofrece esta póliza.

La encuesta, realizada a 600 conductores de ambos sexos y de diferentes estratos sociales de las comunas urbanas del Gran Santiago, arrojó que el 93% de los encuestados nunca ha utilizado esta póliza que protege a las personas que hayan resultado lesionadas o fallecidas como consecuencia de un siniestro vial. Un 24%, en tanto, aseguró desconocer su existencia, pese a que es un requisito indispensable para pagar el permiso de circulación.

Según Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, “existe un desconocimiento generalizado del alcance y cobertura de SOAP, no sólo de quienes están obligados a contratarlo, como es el caso de los automovilistas y motociclistas, sino también de los principales beneficiarios del mismo, como son peatones, ciclistas y pasajeros del transporte público, a quienes ampara y les reembolsa los gastos médicos y hospitalarios derivados de un siniestro de tránsito”.

Respecto de la forma de renovar este seguro, el informe reveló que el 27% de los automovilistas reconoció no percatarse del valor de la prima antes de adquirirlo, el 20% aseguró realizar el trámite a través de internet, por comodidad y rapidez, y sólo el 38% admitió cotizar esta póliza antes de comprarlo. Además, el 13% admitió no recordar la forma cómo lo contrató.

En ese sentido, Escobar agregó que “los conductores deben informarse y cotizar los precios que están disponibles en el mercado, ya que, indistintamente del valor al que se compre el SOAP, todos tienen absolutamente la misma cobertura. Se debe privilegiar el más económico y, en estos momentos, las mejor opción es contratarlo a través de internet”.

Otros datos revelados por el análisis es que son los hombres (43%) los que cotizan más este seguro respecto de las mujeres (33%), pero a la hora de adquirirlo por internet, son ellas quienes lideran esta alternativa de pago, con un 22% por sobre el sexo masculino, con un 19%.

 

El estudio también detectó que casi el 10% de los jóvenes entre los 26 y 36 años son quienes más han debido utilizar esta póliza, y que el grupo etario más informado sobre el tipo de cobertura que brinda son los adultos entre 59 años y 65 años (41%).

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