Funcionarios de la salud municipal anuncian paro nacional para el próximo 1 de abril

La entidad, presidida por Esteban Maturana, reiteró el “llamado a preparar desde ya las condiciones para el Paro nacional del 1° de Abril, acción que será acompañada por una gran Marcha Nacional de la Atención Primaria”.

Por publimetro

Un paro nacional de 24 horas, acompañada por una marcha Nacional de la Salud Primaria, anunciaron los gremios de la salud municipalizada, porque aseguran que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adquiridos por el Gobierno en octubre del año pasado, y que tienen que ver con Incentivo al Retiro, paso de la categoría E a la C y Ley de Alivio.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, afirmaron que se sienten molestos porque el Gobierno los ha pasado a llevar en la tramitación de los proyectos que tienen que ver con el acuerdo de octubre.

“Estuvimos presentes en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ocasión en la que expusimos nuestra molestia por la forma en que el Gobierno envió a trámite legislativo el proyecto de ley que modifica a la ley 20.645, sobre trato a usuarios en los establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipal por cuanto, si bien es cierto que existió un acuerdo con el Ejecutivo para modificar dicha normativa, no es menos cierto que dos propuestas contenidas en el proyecto de ley ingresado al Senado con trámite de Discusión Inmediata referidas a aumentar de 60% a 65% el piso mínimo para acceder al beneficio y aplazar a Septiembre la posibilidad de aplicar la encuesta, no fueron acordadas con nuestra organización, muy por el contrario, dimos a conocer nuestro categórico rechazo a ambas. Además, se consideró una falta de respeto el envío entre gallos y medianoche del proyecto en cuestión”.

En la misma línea, cuestionan que se haya aprobado de manera express un proyecto que “contempla el pago de la bonificación comprometida en Octubre pasado por un monto de $50.230 por cada persona que haya recibido el 2014 el bono por trato a usuario. Si bien la norma aprobada da un plazo de 30 días una vez publicada en el Diario Oficial para el pago de la bonificación, el Ministerio de Salud garantizó su pago en Marzo 2015”.

Respecto del resto de los acuerdos, la Confusam asegura que aún queda pendiente constituir la mesa sobre Financiamiento que deberá estudiar el per cápita y sus indexadores, así como las mesas para análisis y propuestas sobre Salud Rural y SAPU.

Por lo mismo, reiteraron el “llamado a preparar desde ya las condiciones para el Paro nacional del 1° de Abril, acción que será acompañada por una gran Marcha Nacional de la Atención Primaria”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo