Perú presentó demanda contra Chile por nuevo uso de la palabra "pisco"

Por publimetro

La Embajada de Perú, en representación de su país, presentó una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) en Chile, luego de que la marca Capel solicitara la inscripción de “La Cofradía del Pisco y “Círculo de Pisco”, frente al mismo organismo.

El vecino país argumenta que el uso de la marca Pisco en estas asociaciones de difusión causaría confusión.

Frente a esto, Inapi actúa como tribunal de primera instancia para resolver el reclamo sobre usurpación de nombres o denominaciones de origen, las que están protegidas bajo los derechos de propiedad intelectual.

Ante la demanda, según informa La Tercera, la Asociación de Productores de Pisco (APP) calificó como una intromisión del país vecino, vulnerando la Denominación de Origen (DO) Pisco dentro del territorio chileno.

“Se trata de un caso inédito, ya que, no obstante las diferencias que hemos tenido con Perú causa de la Denominación de Origen, no habíamos sabido de una acción directa para presentar un reclamo de esta naturaleza en nuestro país”, declaró al mencionado medio el vicepresidente de la APP, Francisco Peñafiel.

El director del gremio y presidente de Cooperativa Capel, Francisco Herández, indicó que la media “refleja parte de una nueva política, claramente agresiva, que parece estar instalándose en algunas esferas del gobierno del Perú, y que atentan contra la DO Pisco establecida en nuestra propia legislación”.

La Inapi aclaró que ambos países comparte la DO Pisco en sus territorios. En el caso de nuestro país, se aplica para el aguardiente de uva, producida en la III y IV regiones, por lo que estos derechos ha sido protegidos en todos los tratados de libre comercio.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo