"Santiago en 100 Palabras" recibe más de 44 mil historias en su versión 2015

En la versión 2015 del tradicional certamen se recibieron 44.034 cuentos breves, siendo el público masculino el más representado, con el 50,3% de los cuentos. Mientras que las mujeres se quedaron con el 49,64%, un margen muy estrecho en esta convocatoria.

Por Nathaly Lepe

El próximo 23 de abril se dará a conocer finalmente el ganador del concurso literario “Santiago en 100 Palabras”, que se realiza en nuestro país desde el año 2001 y que invita a escribir sobre la ciudad en una cantidad acotada de palabras.

En la versión 2015 del tradicional certamen se recibieron 44.034 cuentos breves, siendo el público masculino el más representado, con el 50,3% de los cuentos. Mientras que las mujeres se quedaron con el 49,64%, un margen muy estrecho en esta convocatoria.

Así mismo, el rango de mayor participación según edad fue el grupo de los 19 a 24, los que enviaron 10.478 cuentos (24,16%) , seguido por personas entre 25 y 29 años con 6.877 relatos breves (15,86%).

Cabe recordar que su primera edición, la convocatoria se difundió pegando afiches por la ciudad y a través del boca a boca, mientras que los cuentos se imprimían y depositaban en buzones instalados en estaciones del Metro. El primer año de esta actividad para sorpresa de los organizadores, se formaron largas filas de personas esperando dejar sus relatos y los buzones se desbordaban de sobres de papel. En esa edición se recibieron 2.691 cuentos.

Los sobres de papel dieron paso a un sistema de participación online y luego comenzó a publicarse un libro de bolsillo con los 100 mejores cuentos de cada edición; surgieron los premios al Talento Infantil, Talento Joven, Talento Mayor y Talento Breve; se crearon instancias de votación popular como el Premio del Público y el Repechaje.  Hoy, “Santiago en 100 Palabras” se ha convertido en el concurso literario más masivo de Chile.

Concurso de ilustradores

En el contexto de la iniciativa de cuentos breves, Metro de Santiago, Minera Escondida y la agencia cultural Plagio invitaron además este año a ilustradores del país a participar de la nueva versión de su concurso de Ilustración 2015.

La actividad buscaba abrir un espacio para la ilustración nacional, dando vida a través de las imágenes a los cuentos ganadores de la décimo cuarta versión de “Santiago en 100 palabras” que serán difundidos masiva y públicamente.

Sobre los concursantes, la ilustradora y juez del concurso, Paloma Valdivia, relató a Publimetro que “fue sorprendente la calidad de los trabajos seleccionados. La mayoría contaban con un estilo definido, una estética adulta, acorde al concurso”.

“Lo mejor, a mi apreciación, es que todos los trabajos eran muy distintos entre ellos. Esto habla de un grupo de ilustradores versátiles y capacitados y de un oficio que finalmente, al parecer,  está alcanzando en Chile un nivel profesional”, sentenció la dibujante.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo