Senador Chahuán: "Bolivia y el Pdte. Morales deben estar disponibles para enfrentar un fallo adverso"

Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, respondió a los dichos del mandatario boliviano, que insiste en la "obligación" de nuestro país de "negociar voluntariamente" una salida soberana al mar.

El Presidente de Bolivia nuevamente hizo un llamado al Gobierno de Chile a cumplir con el anhelo boliviano de lograr soberanía al mar, esto  en el marco de la conmemoración del Día del Mar, enfatizó que “nuestra demanda es una petición para que el gobierno de Chile cumpla con su obligación de negociar con Bolivia, obligación que Chile adquirió voluntariamente”

Al respecto el senador y presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán, reiteró que “el presidente Evo Morales nuevamente equivoca el camino, cuando dice que va a hacer todo lo posible para asegurar que Bolivia tenga un acceso soberano al mar”.

“Bolivia y el Presidente Morales decidieron abandonar el diálogo y demandar a Chile ante la Corte de La Haya y eso implica que Bolivia y el Presidente Morales  deben estar disponibles para enfrentar un fallo adverso”, recalcó.

El senador señaló que si finalmente la Corte llega a resolver que es competente, va a generar una inestabilidad de las fronteras y  va a pasar a llevar el principio de intangibilidad de los Tratados.

“Estamos convencidos de la  solidez de los argumentos chilenos y de que la Corte se declarará incompetente.  Hacemos un llamado  al Presidente Evo Morales, lo interpelamos directamente para que esté dispuesto, tal como lo estuvo para demandar a Chile, que esté dispuesto  a acoger un fallo desfavorable”.

“No se puede abusar de los instrumentos del Derecho Internacional, el llamado que hacemos  a Bolivia es a no seguir equivocando el camino en la relación bilateral con Chile”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos