Sernac detectó diferencias de hasta $16 mil en precios del Soap

Por

 

A días que finalice el plazo para obtener el permiso de circulación, el Sernac hizo un llamado a seleccionar con detenimiento la mejor oferta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Lo anterior, no sólo teniendo presente que la póliza y cobertura están determinadas por ley; sino que además cotizando y estudiando las prestaciones adicionales que ofrecen las compañías, como llamados de emergencia o asistencia al asegurado.

 

Al respecto, el organismo realizó un estudio donde halló diferencias en los valores de esta póliza.  La pesquisa en enero fue realizado sobre la base de Compañías de Seguro Generales que ofertan SOAP, registradas en la SVS, a través oficios enviados a 14 empresas.

 

Por otra parte, la recolección de precios de los SOAP, realizada el 6 de febrero de 2015, consideró precios de referencia para compras vía internet en 11 Compañías de Seguros informadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su página web.

 

Finalmente, el 16 de marzo de 2015, el Sernac levantó los precios de los SOAP informados por las Compañías de Seguros (11) en sus páginas web, tomando como referencia las entidades registradas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En el caso de los SOAP de autos, station wagon y jeep se detectó que, al comprarlo a través de internet, el precio más bajo es de $4.990 y el seguro más caro ofrecido en este mercado es de $8.000, es decir, hay una diferencia de $3.010.

 

Mientras que en la categoría camionetas y furgones, el precio más económico es de $7.900 y el más costoso alcanzó un valor de $10.000. Por lo tanto, la diferencia es de $2.100.

 

Sin embargo en  el seguro de motocicletas fue donde se detectaron las mayores diferencias, porque el precio más económico es de $28.990 y el más alto es de $45.000, registrándose una distancia de $16.010.

 

Otro hallazgo es que se observó es una baja en el precio del SOAP para todas las categorías de vehículos, a través de Internet, determinándose una significativa diferencia de precios, entre los informados por la Superintendencia de Valores y Seguros en febrero y los observados en sitios web de las aseguradoras, en marzo.

 

Esto significa que en el SOAP para autos, station wagon y jeep bajó su precio en 15,54%; en las camionetas y furgones la baja fue de 9,10% y en las motos descendió en 6,50%.

 

 

Reclamos

 

Durante el 2014, el Sernac recibió 291 reclamos relacionados a problemas con el SOAP. El 40% de éstos son dirigidos a corredores de seguros, intermediarios en este proceso, seguido por las compañías de seguros con un 32%.

 

Respecto de los problemas más comunes reclamados, se encuentra el incumplimiento en las condiciones contratadas con 35%, es decir, problemas para obtener indemnizaciones tras sufrir accidentes; en segundo lugar le sigue servicio defectuoso 28% como problemas en el pago de SOAP, en especial, por internet); y en tercer lugar encontramos incumplimiento de promociones y ofertas 7%.

 

Sobre las respuestas entregadas por los proveedores, éstos acogen el 72% de los reclamos ingresados y un 27% son no da una respuesta favorable al consumidor.

 

Ante estos resultados, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los consumidores a cotizar y a que privilegien el precio y las facilidades para hacer uso del SOAP en caso de siniestro, sin perder de vista que se trata de una única póliza y que la cobertura está fijada por Ley.

 

Además, señaló que es importante que se informe acerca de los servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la empresa, por ejemplo, si dispone de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirá un mejor provecho del seguro, explicó.

 

Asimismo, Muñoz aconsejó a quienes pagarán con crédito, tarjetas de casas comerciales, de supermercado o bancarias, que se fijen en la CAE y en el Costo Total del Crédito.

 

Finalmente, la autoridad invitó a los consumidores a reclamar en caso de tener problemas, recordando que existe un convenio de interoperabilidad entre el Sernac y la SVS.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo