Abogado de #SQM compara a la Fiscalía Nacional con la Stasi

Por publimetro

El abogado y consejero legal de la empresa SQM, Gabriel Zaliasnik, criticó la labor de la Fiscalía en el marco de las diversas aristas del caso Penta, comparando las acciones del organismo con las de la policía política de la República Democrática Alemana (RD), la Stasi.

“No podemos sacrificar el derecho a la defensa de las personas, porque creemos que en las prácticas de países totalitarios, y lo menos que queremos, como ciudadanos, es que tengamos un Ministerio Público que haga ejercicios como la Stasi en Alemania Orienta, que sea una suerte de órgano percusor totalitario”, declaró.

Respecto a la declaración entregada por Julio Ponce Lerou, el profesional comentó que se “prestó colaboración con la investigación, es decir, prestó declaración no se abstuvo a declarar”.

En ese sentido, el jurista contrapuso lo realizado por el controlador de Soquimich con la actitud tomada por el ex senador UDI Jovino Novoa, quien utilizó su derecho a silencio por segunda vez en el proceso legislativo.

“Esta idea de que uno al no entregar información o al no declarar prácticamente se transforma, de cara a la opinión pública, en alguien que no colabora o contribuye, es un completo error en cómo entendemos el sistema penal chileno que permite a cualquier persona en una investigación no sólo guardar silencio, no sólo no autoincriminarse”, afirmó en conversación con Radio Cooperativa.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo