Decretan Alerta Sanitaria Ambiental en la Región Metropolitana por contaminación

Por publimetro

El ministerio de Medio Ambiente decretó Alerta Sanitaria Ambiental para toda la Región Metropolitana, a raíz de que el año pasado Santiago tuvo un 75% más de eventos críticos de polución de material particulado (PM) fino.

La medida comenzará a regir desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de este año,  puesto que es “probable que tengamos una mayor cantidad de episodios por contaminación del aire, porque hoy estamos mejorando los estándares con los que medimos la calidad del aire, hoy es más exigente y eso se condice con medidas más exigentes”, detalló el jefe de esta cartera, Pablo Badenier.

Lo anterior se debe a los cambios de la Red de Monitoreos de Calidad del Aire del ministerio del Medio Ambiente, por equipos que cumplen con la exigente normativa EPA que se aplica en Estados Unidos e incorpora una mejor medición de la fracción más fina del PM, que los equipos anteriores no consideraban.

Frente a esto, Badenier destacó que es “altamente probable que los episodios críticos se tripliquen en la Región Metropolitana, y por eso hemos implementado medias que nos permiten controlar las emisiones”.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, en tanto, afirmó que el transporte público es capaz de cubrir la demanda derivada de la restricción vehicular y que se van a tomar las medidas necesarias para reforzarlo.

“Los episodios de restricción a autos catalíticos que hemos  tenido en años anteriores muestran que el sistema público pudo absorber es mayor demanda, básicamente porque disminuye la congestión y eso hace que el sistema opera mejor. Incluso más, vamos a tomar medidas de destinar vías exclusivas adicionales para darle mayor rapidez al sistema”, detalló Gómez Lobo.

Respecto al impacto en la salud de los capitalinos, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que un mejor diagnóstico permitirá “la disminución de muertes prematuras en torno a un 5%, y en términos de consultas en los servicios de urgencia, estimamos que van a disminuir entre 45 mil y 50 mil, equivalente a casi un 8%”.

Medidas que regirán en la alerta sanitaria

– Restricción del uso de calefactores que usen kerosene para la combustión durante días de Alerta, Preemergencia y Emergencia

– Restricción vehicular para catalíticos en emergencia y preemergencia: Prohibición de funcionamiento para automóviles con sello verde durante los dos primeros. Además, la restricción será de 2 dígitos en el caso de la segunda situación y de 4 dígitos en los episodios más graves, la cual regirá desde las 7:30 horas a las 21:00 horas en toda la Región Metropolitana.

– Paralización de fuentes industriales durante episodios de Emergencia y Preemergencia. En la segunda situación se alternarán las fuentes a paralizar, mientras que en los casos más graves de contaminación se aplicará la medida convencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo