El impacto en redes sociales de los casos Caval, Penta y la arista SQM

La Brandmetric realizó un monitoreo en Facebook, Twitter y medios de comunicación para analizar que caso ha generado mayores menciones en los últimos meses, donde se ha visto seriamente cuestionada la relación entre la política y el dinero para el financiamiento de campañas electorales.

Por publimetro

Durante este 2015, el país se ha enfrentado a tres escándalos de gran magnitud política, económica y social. Se trata de Caval, Penta y su arista Soquimich. Desde su descubrimiento, los miles de usuarios en las redes sociales no han dejado de manifestar su opinión sobre el conflicto de intereses entre la política y los negocios.

La empresa Brandmetric monitoreó las menciones en Facebook, Twitter y medios de comunicación de los últimos tres meses (diciembre – marzo) bajo las palabras claves de Caval, Penta y Soquimich. La recopilación de datos de la empresa concluyó que el caso Caval ha sido uno de los temas más álgidos en las redes sociales con un peak de 95.163 menciones, cifra que corresponde al 12 de febrero de 2015, instancia en la que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras entregó su balance sobre el caso.

El caso Caval salió a la luz pública porque en él se vio involucrado el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Campagnon, quien es una de las propietarias de la empresa Caval, que recibió un préstamo por $6.500 millones de parte del Banco de Chile, tras una reunión con Andrónico Luksic. Este dinero se utilizó para hacer una compra venta de unos terrenos en Machalí, en las vísperas de que cambirara el Plan Regulador Comunal, lo que beneficiaría a Caval para vender los terrenos por una cifra mucho mayor.

A continuación viene el caso Penta, el cual obtuvo más de 75 mil menciones en la jornada del 7 de marzo, fecha en la que los Tribunales de Justicia decretan prisión preventiva para los protagonistas. Por otro lado, uno de los casos que dejó Penta fue la arista Soquimich, la cual aún está en desarrollo, y su impacto ha logrado un peak de 36.741 publicaciones.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo