Presentan nuevas medidas para disminuir evasión en Transantiago

Fiscalización a más de 200 mil pasajeros al día, nuevos ejes de fiscalización como Departamental en San Miguel, Dorsal en Recoleta y Providencia, además de la campaña comunicacional “Subir sin pagar ya no sale gratis”, son algunas de las nuevas acciones que se implementarán durante este año.

Por Daniel Inostroza

La empresa ALTO anunció esta mañana una serie de medidas para combatir la evasión en los recorridos de Alsacia Express durante este año 2015.

Las nuevas medidas fueron presentadas en el lanzamiento de la cuarta etapa del plan integral Tolerancia Cero a la Evasión, que desarrollan desde junio de 2013 la empresa ALTO y Alsacia Express en los troncales 100, 400 y servicios D.

Desde su implementación, este plan ha logrado importantes avances sustantivos, destacándose que en los servicios de Alsacia Express hay un 10% menos de evasores, lo que se traduce en 39.000 usuarios diarios que ya no evaden. A su vez, durante el año 2014 se cursaron más de 79.000 multas por este concepto, aumentando un 42% la cantidad de partes cursados, respecto al año 2013.

“Queremos que los usuarios tomen conciencia sobre las consecuencias y riesgos a los que se exponen al subir al bus sin pagar y por lo tanto, disuadirlos a que eviten cometer esta práctica sancionada por ley.  El transporte público no puede mejorar si no nos comprometemos como ciudadanos a pagar el pasaje”, recalcó Juan Cristóbal Palacios, gerente general de ALTO Evasión.

Durante el presente año el Plan potenciará las siguientes medidas: aumento de multas, implementación de zonas pagas livianas, aleatorización de la fiscalización en paradas y a bordo de los buses, y campañas comunicacionales contra la evasión, a través de distintas acciones en el transporte público.
 
En fiscalización y persecución legal destacan nuevos ejes de fiscalización a los ya existentes con mayor énfasis en Departamental (San Miguel), Dorsal (Recoleta) y Providencia, sumado al proceso de rotación de puntos de fiscalización de acuerdo al flujo de desplazamiento de usuarios, alcanzado a 200 mil usuarios diarios fiscalizados; el incremento de partes cursados; la presentación de antecedentes y gestión de órdenes de reclusión contra los evasores que no han pagado las multas.
 
En materia comunicacional se ha implementado en los buses la campaña “Subir sin pagar ya no sale gratis”, que advierte a los usuarios de los riesgos legales y económicos de no validar el pasaje. “Al haber más fiscalización, también logramos disminuir la delincuencia, lo que se traduce en viajes más seguros y tranquilos para los usuarios”, aportó Juan Cristóbal Palacios, gerente general de ALTO Evasión.

En cuanto a la medida de innovación anti evasión, ALTO plantea masificar las zonas pagas  e implementar validadores móviles. También, continuarán con planes piloto para mejorar la experiencia del usuario como la instalación de ordenadores de parada, cuyos resultados permiten una optimización de la labor de fiscalización y mejorar la experiencia del usuario.

Resultados y cifras respecto a la evasión (junio 2013 a marzo 2015)    
 
Además de lograr que más de 39.000 pasajeros diarios ya no evadan, en casi 20 meses de funcionamiento el plan integral Tolerancia Cero a la Evasión, junto con las medidas adoptadas por la autoridad han obtenido los siguientes resultados:

–       Se fiscalizan más de 200.000 pasajeros de Alsacia y Express al día en paraderos y a bordo de los buses.

–       Más de 79.000 multas anuales a evasores del transporte público.

–       42% de aumento en cantidad de partes cursado entre el año 2013 y el año 2014.

–       Más de 150 evasores al año cumplen reclusión efectiva por no pagar las multas.

–       10% de disminución de la cantidad de evasores en recorridos de Alsacia y Express, equivalente a 39.000 usuarios al día, que dejaron de evadir.

–       220% de aumento en cobertura de usuarios diariamente fiscalizados.

–       $64.000 le cuesta a los evasores el no pagar su pasaje

–       415 millones de dólares se pierden en el sistema por evasión al año.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo