ATI reconoce contaminación en Antofagasta y compromete solución

Tras las denuncias realizadas por la sección del noticiario de TVN, Esto No Tiene Nombre.

Por publimetro

La sección de reportajes del noticiero de TVN, Esto No Tiene Nombre, emitió la segunda parte del reportaje ​sobre la contaminación en Antofagasta​ ​, donde Felipe Barison, gerente general de ATI (Antofagasta Terminal Internacional)​, reconoce la responsabilidad de la empresa y compromete soluciones​ .

Paulina de Allende-Salazar, periodista a cargo de la investigación, entrevistó a Felipe Barison y estas fueron las preguntas:

La contaminación en la cercanías del puerto de Antofagasta fue un hecho objetivado por la autoridad ¿Qué responsabilidad asumen ustedes como ATI?

Paulina, usted tiene toda la razón. Cuando nosotros llegamos al puerto el año 2003, los acopios de minerales se realizaban al aire libre, tanto en el puerto como en las cercanías. Pero por supuesto, el estándar con el tiempo ha ido cambiando. Hoy día se requiere un estándar superior.

Solo dígame después de ver estás imágenes si la gente no tiene derecho a pedir, a exigir que no haya contaminación.

En lo que a nosotros respecta, vamos a hacer todo lo posible para que nuestras emanaciones no perjudiquen a los vecinos del sector.

¿Estoy aquí frente a un reconocimiento de que las cosas se pudieron hacer mejor?

Efectivamente, hoy día hay mejores tecnologías para el manejo de esta carga.

¿Hay un reconocimiento de que se debió hacer mejor mantención, que no hubo hermeticidad como se comprometieron?

En este proceso de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente quedó en evidencia, y es un hecho público, que hubo una falta de mantención, lo que estamos solucionando. Pero tenemos proyectos bastante importantes en términos de cambiar el uso de estos galpones por tecnología de punta.

Y la gente de Antofagasta pide concretamente fin al acopio de concentrado en la ciudad.

Pedir el fin al acopio de concentrado o las exportaciones de cobre, desde nuestro punto de vista, es un tema delicado. Creo que lo que hay que pedir, y en ese sentido siempre vamos a estar disponibles, es buscar la mejor forma de convivencia.

¿Cuál es el compromiso?

En este caso debiera haber cero contaminación.

¿Y con eso me está diciendo que no va a haber acopio en este nuevo galpón que están haciendo?

No van a  haber emanaciones con el uso de ese galpón. No va a partir funcionando hasta que nosotros no estemos claros, todos tranquilos – La comunidad, la superintendencia, el SMA- de que el galpón funciona para el propósito que fue diseñado, que es controlar las partículas en suspensión y embarcar de manera limpia.

¿Y la gente, por mientras, va a seguir respirando el mismo aire?

No, porque en este minuto estamos haciendo importantes mejoras en los acopios antiguos. Ahora, entiendo que la comunidad puede no creernos, porque ante estas fiscalizaciones y la detección de desviaciones que uno ofreció, la credibilidad se pierde harto seguido. Por lo tanto, no sacamos nada pidiéndole a la comunidad “ahora creamos”. Estamos poniendo estaciones de monitoreo, que van a permitir a la propia comunidad hacer su control. Son de libre acceso y están en lugares públicos, aledaños al puerto. Por lo tanto, esa información esté disponible para todos. No es un maquillaje lo que estamos haciendo, es una solución de verdad.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo