Comenzó la esperada Operación Renta 2015: aquí todo lo que debes saber

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Sobre 3 millones de contribuyentes deben llevar a cabo la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, proceso que comprende determinados pasos que no siempre son simples de realizar. Hernán Villanueva, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, entrega ciertas recomendaciones a la hora de llenar el formulario y revisar la propuesta del Servicio de Impuesto Internos (SII).

 

Plazos. Lo primero es saber que el proceso de Operación Renta 2015 comienza hoy 1 de abril y termina el 9 de mayo. Para quienes realicen su declaración antes del 17 de abril, recibirán su devolución por depósito el 13 del siguiente mes, mientras que por cheque, el 29. Los que envíen su formulario entre el 18 y el 25 de abril, recibirán su depósito el 19 de mayo, o el cheque el 29 de mismo mes. Finalmente, lo que declaren en el último periodo disponible, recibirán la devolución el 28 de mayo, y a través de cheque, el día siguiente.

 

Quiénes deben declarar. La Operación Renta 2015 afecta a quienes durante 2014 obtuvieron ingresos calificados como rentas, y que sus montos estén sobre los límites que establece la ley, es decir que no superen las 13,5 Unidades Tributarias Anuales.

 

Último año para renunciar a cotizaciones. Este 2015 será la última oportunidad que tendrán los trabajadores independientes de poder renunciar a sus cotizaciones previsionales, relativas a las pensiones y el seguro social.

 

Es un programa que se viene arrastrando desde 2012 y se ha desarrollando paulatinamente, se estableció de manera gradual. En 2018 se espera que se pueda alcanzar el tema en las cotizaciones relacionadas a la salud.

 

Ahora, desde enero de 2015 las personas naturales deben cotizar mensualmente. Hay excepciones a todo esto, si a fin de año las boletas de honorarios son menores a la renta mínima ($225.000) están excentos de cotizar, lo mismo con hombres de más de 55 años o mujeres sobre los 50, también personas con pensiones de vejez o vejez anticipada.

 

Esto es positivo, las personas podrán optar a un seguro de invalidez en caso de necesitarlo, también a un seguro por accidente laboral o a una licencia médica. Sin cotización es difícil optar a una buena pensión.

 

Beneficios tributarios: devolución por educación de los hijos. Es un beneficio para los padres donde por cada hijo estudiando, pueden acceder a una rebaja en sus impuestos anuales. Para el año tributario 2015, entre padre y madre podrán rebajar hasta 1,76 UF por cada hijo, beneficio que se divide en partes iguales, entre ambos padres.

 

Requisitos:
–          El padre y madre en conjunto no deben tener rentas anuales superior a 792 UF ($18.300.000). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a la rebaja.


-          Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2015.


-          Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, con un mínimo de asistencia del 85%. En este caso, cada colegio informa al SII la información.

 

Los padres, de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja, hecho que ocurre a través de una Declaración jurada que se hace en el mismo momento en que se hace la declaración anual de impuesto a la renta

 

Beneficios tributarios: devolución por el pago de dividendos. En virtud del Art. 55 bis de la Ley de Impuesto a la Renta, establece un mecanismo que permite rebajar de la Base del cálculo del impuesto, los intereses por concepto de dividendos hipotecarios, por la adquisición de viviendas con destino habitación, acogidas al DFL2.

 

Contribuyentes que tienen derecho a la rebaja:
–       Los contribuyentes, personas naturales, afectos al impuesto Único de Segunda Categoría.


-       Los contribuyentes, personas naturales, afectos al impuesto Global Complementario, cualquiera sea el tipo de rentas -efectivas o presuntas- que declaren en la base imponible de dicho tributo.

 

Monto a que asciende la rebaja:
–            Cada Banco informará informara al SII a través de una Declaración Jurada el monto que le corresponde a cada contribuyente rebajar por este concepto.

 

En qué debe fijarse en la declaración. Que no existan errores lógicos y que los certificados respectivos estén informados, que es a partir del primer día del mes de abril de cada año. Una declaración de renta con inconsistencias corre del riesgo de quedar retenida en un 100%.

 

Cómo arreglar este tipo de problemas. Reparar y rectificar en la gran mayoría de las veces depende del agente retenedor, es decir, quién retiene impuesto único o 10% por concepto de boletas, es decir, empleador o persona que recibió el servicio prestado por el contribuyente.

 

Finalmente, atención si tienes algún cheque sin cobrar. Según información de la Tesorería General de la República, de las Operaciones Renta de 2012 a 2014 hay 90.589 documentos sin cobrar en un monto promedio que supera los $140.000 por persona. Por lo que te recomendamos revises si eres uno de ellos. Tiene las siguientes opciones para hacerlo:

• Ir personalmente a una oficina de la Tesorería General de la República (red de oficinas AQUÍ)
• Llamar por teléfono a la mesa de ayuda (022) 768 9800
• Consultar en la página web aquí, donde deberá llenar un formulario.

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