Denuncian mala calidad de vivienda símbolo de la reconstrucción tras incendio en Valparaíso

Por PUBLIMETRO

El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, hizo una grave denuncia contra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tras visitar y conocer en terreno la problemática que afecta a una familia damnificada tras incendio de abril pasado y que accedió al subsidio para reconstruir en sitio propio. Esto debido a que la casa presenta filtración de gas, desniveles y una precaria calidad constructiva.

El inmueble, que fue construioa por la empresa Provalpo Ltda. (certificada por el Minvu)  gracias a un subsidio DS1 de 980 UF fue entregada el 5 de diciembre pasado en presencia de las autoridades de Gobierno y parlamentarios.

Para el dueño de casa esto es un “engaño” puesto que asegura, que no sólo la vivienda es de mala calidad, sino que además duda que se hayan invertido los más de 20 millones en la obra.

“Nos sentimos engañados, estafados. El tipo (dueño de la empresa) vino a que firmáramos un documento que preparó el Serviu para arreglar los detalles, en los cuales no aparece si quiera la reparación del calefón que es lo más grave, que se incendió. (…) me están presionando ahora para que firme estos documentos para que la constructora arregle el problema y le dije que no porque me haré asesorar para demandar a la empresa”, dijo Omar Vargas.

Por su parte, Godoy sostuvo que “esta casa era el símbolo de la reconstrucción. Esta casa la vinieron a inaugurar todos los políticos. Aquí vinieron los senadores Lagos Weber y Chahuán; todos lo que decían que estábamos locos cuando interpelamos a la Ministra para saber cuáles eran los plazos y la forma en que se iba a reconstruir Valparaíso. Y aquí está el símbolo de la reconstrucción. Esto es lo que ha vivido la familia; casi se les incendia su casa producto de las malas terminaciones”.

En este mismo sentido, agregó que: “Esta no es la dignidad que se merece la gente de Valparaíso, sobre todo cuando se les prometió arreglos totalmente distintos a lo que se han concretado”, aseguró Godoy.

El parlamentario, aprovechó de señalar que según los datos que maneja y que son de público conocimiento, porque están en la Dirección de Obras Municipales, a esta fecha, a dos semanas de cumplirse un año del siniestro, sólo se han terminado 16 casas que han sido reconstruidas en terreno propio.

“Lo más dramático no solo es la falta de dignidad en cómo se construye. A la Ministra de Vivienda le pedimos en la interpelación, plazos de la reconstrucción. ¿Sabes cuántas casas llevan reconstruidas  después de un año 16? 16 casas de más de 500 subsidios que se han entregado para reconstruir en sitio propio. Es una vergüenza. Si siguiéramos reconstruyendo a ese ritmo reconstruiríamos Valparaíso en 156 años. Además no hay más de 150 en ejecución”, agregó.

En este sentido, Godoy emplazó a la Ministra  y a los políticos de la zona a trabajar para devolverle la dignidad a los porteños damnificados, no descartando volver a interpelarla.

“Que se haga cargo, sino vamos a utilizar el mecanismo de la interpelación  y esperamos ahora sí; que Lagos Weber, que el Señor Chahuán que estaban felicitando a la Ministra cuando la interpelamos la vez pasada vengan a terreno y se den cuenta de la realidad que están viviendo los porteños y colaboren con nosotros para que desde la política haya una solución al drama que vive la gente”, manifestó molesto el legislador.

Finalmente, Godoy dijo que: “Ahora entendemos por qué la Ministra no quería dar plazos y me pregunto de qué sirve el delegado presidencial. Si ese el delegado el que debiera haber coordinado a la DOM, al Serviu, a las constructoras. Aquí se dejó totalmente desamparados a los porteños. Nosotros no descartamos también asesorar a las familias para que demanden a la empresa constructora y evitar que otras familias tengan los mismos problemas”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo