Desarrollo Social dispone de Encuesta Familiar de Emergencia para necesidades de damnificados en el norte

La secretaría de Estado se ha hecho presente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, para trasladar a personas damnificadas a diferentes albergues.

Por publimetro

Tras producirse la situación de emergencia que afecta a la zona norte de nuestro país, producto de las lluvias y el mal tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus seremías en las regiones de Atacama y Coquimbo, inició inmediatamente un proceso de coordinación para resguardar a las personas afectadas, especialmente a las más vulnerables.
 
Parte de ese  despliegue contempla la salida terreno de 26 asistentes sociales que están disposición en Copiapó,  para registrar las necesidades que presenten las personas afectadas, —si es que fuera requerida— a  través de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (Ficha EFU).
 
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas aseguró que “se están haciendo los esfuerzos desde que comenzó esta situación de emergencia. Para eso estamos ejecutando acciones que nos permitan resguardar la vida de las personas damnificadas, especialmente de las más vulnerables”.
 
En ese sentido, en la Región de Atacama la seremía del Ministerio de Desarrollo Social también coordinó el  traslado de 50 personas que estaban albergadas en una hospedería del Hogar de Cristo, y  que fueron derivadas a la escuela El Chañar de Copiapó, tras empeorar las condiciones climáticas en la zona.
 
Atención a personas en situación de calle
 
Si bien en la Región de Coquimbo la situación no ha sido tan compleja como en Atacama, el Ministerio de Desarrollo Social igualmente inició un proceso de coordinación con organismos ejecutores del Plan Invierno—como  el  Hogar de Cristo y la Municipalidad de La Serena— para proteger la vida de las personas en situación de calle.
 
Además, se establecieron recorridos de Rutas Sociales, que permitan supervisar lugares donde habitualmente pernoctan las personas en situación de Calle en Coquimbo y La Serena, principalmente en los sectores de La Recova, El Faro, Regimiento Arica y La Antena.
 
Lo propio se está realizando en Atacama, a través de Rutas Sociales que permitan atender a las personas en situación de calle, particularmente a quienes regularmente se instalan en los sectores aledaños al rio Copiapó.
 
Lo propio se está realizando en Antofagasta, donde personal del Ministerio de Desarrollo Social ha recorrido e inspeccionado el borde costero de la comuna, para resguardar a personas en situación de calle y derivarlos a recintos del Hogar de Cristo. Asimismo, la seremía y sus profesionales han recolectado ropa de cama para apoyar a quienes lo requieran.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo