Gobierno en alerta por posibles aluviones en el Norte ante aumento de precipitaciones

Por ATON CHILE

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que las condiciones de mal tiempo en el norte del país se extenderán hasta la madrugada de este jueves, lo que significa riesgo de deslizamientos de tierra y aluviones.

La Dirección de Meteorología indicó pasado el mediodía de este miércoles que el núcleo frío en altura que ha ocasionado los estragos en la región de Atacama se prolongará por lo menos otras 12 horas.

Al respecto, el subsecretario Aleuy dijo que en estas próximas 12 horas se esperan precipitaciones muy intensas, de 15 a 30 milímetros, lo que podría producir deslizamientos de tierra.

Aleuy añadió que debido a los cortes de caminos que se han producido en Atacama, sólo es posible hacer evacuaciones por vía aérea. Afirmó que no hay posibilidades de hacerlo por vía terrestre.

Añadió que el gobierno está trasladando de 14 a 16 helicópteros que llegarían en las próximas horas a la zona para participar en las tareas de evacuación. Las naves pertenecen a Carabineros, PDI y FFAA.

Agregó que tras la declaración de estado de excepción constitucional, el control territorial de la Región de Atacama quedó en manos del coronel Marcelo Urrutia.

Asimismo, Aleuy reiteró la recomendación a la población de autoevacuar “sin correr riesgos” a zonas más seguras, alejándose de cauces y quebradas, sobre todo en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó.

Estas cuatro comunas ya se encuentran declaradas en alerta sanitaria preventiva y fueron declaradas zona de catástrofe.

En el caso de la Segunda Región, el subsecretario informó que se decidió evacuar tres quebradas de las 17 que llegan a la ciudad de Antofagasta: La Chimba, Farellones y Uribe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo