Nuevo director de Conaf de La Araucanía: "Incendio en China Muerta es complejo"

Por vivian viacava

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó la salida en sus funciones del director del organismo de la Región de La Araucanía, Mario Acuña, debido a su labor durante el incendio forestal que afectó la reserva forestal China Muerta.

Su sucesor Alfredo Mascareño conversó con Publimetro sobre sus nuevos proyectos en el cargo y como ex jefe nacional del Control de Incendios Forestales.

¿Cómo toma la decisión Conaf respecto a su nuevo cargo?

– La decisión fue de la parte ejecutiva y yo como ‘luchador de carrera’ me pongo en disposición de mi institución y de la región para enfrentar el problema de la mejor forma posible.  Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo técnico y apoyar al equipo regional en todo lo que sea necesario.

¿Qué medidas tomará para enfrentar el incendio forestal en la Araucanía?

– Realizaremos evaluaciones periódicas, tal como el equipo lo está desarrollando. También vamos a proyectar los trabajos hacia los siguientes días, contando con nuestra experiencia y conocimiento.

El incendio forestal de China Muerta es complejo, no sólo por las superficie, sino por las condiciones y ambiente que se genera.

¿Considera que esta zona ha sido abandonada por las autoridades centrales sabiendo que es una de las regiones más afectadas por incendios?

– No en absoluto, yo creo que aquí lo que hay es un situación de incendios forestales especiales. Hemos enfrentado tormentas eléctricas entre Ñuble hasta la Región de La Araucanía y es una situación totalmente compleja.

Ya tenemos incendios contenidos en la zona de Las Águilas en la reserva Ñuble, destinándose los recursos necesarios para abordar su problemática. Jamás se debe pensar que una tiene más privilegio que otra.

¿Considera que los recursos son insuficientes?

– Los recursos que han sido asignados están conforme a los requerimientos técnicos. Conaf este año ha fortalecido los recursos a nivel nacional, incrementando la zona aérea, sistema de operación, recursos terrestres y cantidad de aviones.

¿Qué daños ha causado los incendios forestales a nivel nacional?

– El mayor daño es a la vegetación y la pérdida hacia el suelo, los sistema ecológicos y el hábitat de especies nativas como aves, insectos y fauna en general. Hay que evaluar los planes de restauración y reforestación.

¿Qué pasará con su labor del Departamento del Control de Incendios Forestales de Conaf?

– Yo vengo a la región en carácter interino, por lo tanto, hay un tiempo de espera en términos de las decisiones que toma el ejecutivo y la dirección regional.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo