Qué significa que la Región de Atacama se encuentre bajo Estado de Excepción de Catástrofe

Por CHRISTIAN MONZÓN

El frente de mal tiempo que afecta al norte del país llevó a que el Gobierno decretara Estado de Excepción de Catástrofe a la Región de Atacama, la zona más afectada por el temporal.

Esto significa que las Fuerzas Armadas se hacen con el control del orden público en el lugar, además de coordinar la ayuda para los habitantes que se encuentran perjudicados por el sistema frontal.

Acorde a la Constitución, bajo esta figura se puede “restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

El Estado de Excepción de Catástrofe da pie además a que las FF.AA. controlen la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella; dicten medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros; ordenen el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes; determinen la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.

De igual manera, que establezcan condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público; impartan directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública; difundan por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población y dicten las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo