Sociedad Nacional de Agricultura: "Nos parece oportuno que el gobierno reaccione a la urgencia hídrica"

El organismo se refirió al anuncio de la Presidenta Bachelet para destinar 105 mil millones de pesos para combatir la sequía en el país.

Por publimetro

A través de un comunicado de prensa, la Sociedad Nacional de Agicultura (SNA) valoró el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet, que dio a conocer un plan a nivel nacional de inversión para enfrentar la sequía en el país, con un claro enfoque en el almacenamiento del agua.

“Nos parece oportuno que el gobierno reaccione a la urgencia hídrica que afecta al país inyectando recursos para atender la emergencia que en este momento afecta a buena parte de la agricultura nacional”, señalaron desde el organismo.

“Estamos hablando de un plan integral que considera para el año 2015 un total de 105 mil millones de pesos en todo Chile”, explicó la jefa de Gobierno.

Sin embargo, desde la SNA esperan “que la medida contemple recursos adicionales a los ya disponibles en el Presupuesto Nacional, de modo que puedan efectivamente palear la emergencia en el corto plazo”.

Además, se mostraron atentos a conocer “el detalle de las acciones que contempla el plan, especialmente en el mediano y largo plazo, de modo que no nos quedemos sólo en resolver la urgencia para este año.

Además, se informó sobre la instalación de 6.500 sistemas de captación de aguas lluvias en domicilios en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, lugares donde actualmente el suministro de agua se hace por medio de camiones aljibes. La Comisión Nacional de Riego será la encargada de obras menores de riego, como la profundización de pozos, etc.

También señalaron desde la SNA que les parece “extraño” que el plan anunciado por la Presidenta ” no contemple la regularización de títulos de derechos de aguas de pequeños productores, ni tampoco el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios que son los que día a día gestionan el recurso”.

Finalmente, recomendaron la formación de “mesas de trabajo nacionales y regionales”, por ejemplo, “de modo que podamos resolver juntos el desafío hídrico del país”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo