TC declara inadmisible recurso de ex gerente de SQM para frenar entrega de información a la Fiscalía

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional en fallo unánime declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad interpuesto por el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, el cual buscaba frenar la entrega de la información contable de la sociedad minera a la Fiscalía.

El relator de la Sala, Rodrigo Picca, señaló que “tras deliberar tras la ronda de alegatos la segunda sala del tribunal constitucional ha acordado por unanimidad declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad formulado por el señor Patricio Contesse. Consecuencialmente, se deja sin efecto la suspensión de procedimiento que limitada y temporalmente había decretado la misma sala hasta el día de hoy para entrar a conocer y resolver acerca de la admisibilidad del requerimiento interpuesto”.

“Esto significa que se deja sin efecto la suspensión del procedimiento, se declara inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad deducido y concluye el proceso de inaplicabilidad que se había abierto con la solicitud del señor Patricio Contesse”, agregó.

De esta forma, el Octavo Juzgado de Garantía deberá pronunciarse respecto a la petición de allanamiento de Soquimich por parte del Ministerio Público.

Ante esto, el fiscal nacional Sabas Chahuán indicó que “acabamos de ser notificados de la resolución del TC que ha declarado inadmisible el requerimiento. Hay una petición de la fiscalía al juzgado de garantía que autorice una serie de diligencias y mientras no esté autorizado no podemos hacer nada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos