¡Atención! Temporal en el norte provocaría alza en el precio del pisco

Por

 

Podría pensarse que el agua de las lluvias de estos últimos días, caída en regiones afectadas por la sequía desde hace algunos años, podría ser de gran beneficio para la producción agrícola. Sin embargo, para muchos su presencia adelantada significará una merma importante.

 

De acuerdo a datos compartidos por el director de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Pacífico, Carlos Escobar, uno de los principales productos afectados será la uva de mesa. “Esta es una de las frutas con mayores niveles de exportación en nuestro país. Las variedades Red Globe y Crimson Seedless, que todavía no se han cosechado, serían las más afectadas debido a que las lluvias en esta fecha producen condiciones predisponentes a desarrollar pudriciones de la uva en el parrón, causada principalmente por Botrytis”, comenta, el especialista, haciendo referencia a un tipo de hongo.

 

Basándose en información de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), el experto indica además, que se verían afectadas 4 millones de cajas de la variedad Red Globe y 2,5 millones de cajas de la variedad Crimson Seedless.

 

Pero la situación va más allá de la misma fruta, puesto que la situación también afectará a los productores de uva pisquera distribuidos entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

“Hay que considerar que la zona alberga regiones emblemáticas de producción como Elqui, Limarí y Choapa. Estos productores deberán actuar con premura y estricto rigor de control fitosanitario para aminorar los efectos negativos en la calidad del producto”, aconseja el académico.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo