Catástrofe en el norte: Sernac recuerda las sanciones ante especulación y acaparamiento

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En el marco de la emergencia que está afectando a la Región de Atacama, la dirección regional del Sernac ha tomado conocimiento, a través de diferentes fuentes de información, de supuestas alzas de precios de productos de primera necesidad.

 

Desde la entidad son enfáticos en señalar que, si bien los fenómenos de la naturaleza son eventos impredecibles, las empresas deben ser profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a asegurar el pleno respeto de los derechos de los consumidores.

 

Respecto de supuestas alzas de precios de productos de primera necesidad, el Sernac recuerda que si bien en Chile existe libertad de precios, actualmente la Región de Atacama se encuentra en una situación excepcional constitucional de catástrofe.

 

Ante tal evento, resultan aplicables las disposiciones de la Ley 16.282, que, entre otras normas, fija severas sanciones para quienes:

 

1. Nieguen infundadamente la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros).

 

2. Vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado.

 

3. Comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

 

 

El director regional (s) del Sernac, Horst Kallens, señaló que en caso de detectarse este tipo de situaciones, los consumidores pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Local de Copiapó o de la comuna donde se hayan verificado, o ante el propio organismo en www.sernac.cl, para ser puestas en conocimiento de la autoridad competente.

 

Kallens agregó que se estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar alguna infracción, se adoptarán las acciones pertinentes.

 

Por su parte, el Seremi de Economía de Atacama, Mario Silva, explicó que a nivel regional se están realizando todas las coordinaciones para enfrentar esta emergencia, y evitar que se produzcan prácticas que afecten los derechos de los consumidores, como son las especulaciones de precios.

 

Facultades de la autoridad en materia de especulación de precios y acaparamiento

 

El artículo 5° de la Ley 16.282 establece un tipo penal que castiga conductas respecto de la comercialización de ciertos productos.

 

Los productos comprendidos son: alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, productos, medicamentos y artículos farmacéuticos, menaje de casa, combustibles, jabón y bienes que sirvan para el alhajamiento o guarnecimiento de una morada.

 

 

En tanto, las conductas comprendidas son:

 

  • Negativa injustificada de venta o venta atada. Productores y comerciantes que niegan injustificadamente la venta al público de los productos señalados al contado.

 

  • Venta de bienes destinados a distribuirse gratuitamente. Personas que comercien a sabiendas con bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

 

  • Acaparamiento. Personas que acaparen, oculten, destruyan o eliminen estos artículos.

 

  • Adulteración. Personas que vendan artículos alimenticios adulterados o en condiciones nocivas para la salud.

 

 

Para todas estas conductas la pena será de presidio menor en su grado mínimo a medio, salvo que alguna de estos delitos tuviere asignada una pena mayor en las leyes vigentes. Lo anterior, sin perjuicio de las medidas o penas administrativas que establezca la legislación vigente.

 

 

El Sernac recuerda además que los consumidores tienen derecho a que los precios les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido,  y deben estar expresados en moneda nacional.

 

Además, la entidad recordó que otros derechos que asisten a las personas son:

 

  • En Servicios Básicos

 

Las empresas debe reponer el servicio lo antes posible, resguardando la continuidad de la prestación y no cobrar por el periodo de corte del suministro.

 

En relación a los cortes e interrupciones de servicios de agua potable, electricidad y de telefonía, por ejemplo, las empresas deben velar por reponer dichos servicios a la brevedad y no efectuar cobros durante el periodo en el que éste estuvo suspendido.

 

Además, las compañías deben disponer de canales de comunicación expeditos y de atención inmediata para conocer las necesidades de sus clientes.

 

 

  • Transporte

 

Las empresas deben informar oportuna y adecuadamente a los consumidores sobre las formas de recuperar sus pasajes o reagendar los viajes.

 

En el caso del transporte Aéreo, solo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.

 

No obstante, ningún consumidor puede perder su pasaje. En estos casos la empresa deberá reintegrar el valor del pasaje o reagendar el viaje.

 

 

  • Inmobiliarias

 

Las empresas deben cumplir al pie de la letra con lo que señala la ley y deben respetar cabalmente los derechos de los consumidores ante eventuales reparaciones que sea necesario realizar en las viviendas.

 

 

  • Servicios financieros

 

En este caso, las entidades deben informar de manera clara, oportuna y completa, a todos los consumidores, sobre sus planes de contingencia, especialmente en relación a las necesidades de disponibilidad de dinero.

 

 

  • Seguros

 

Aquí los consumidores tienen derecho a que las condiciones relevantes de los seguros que contratan sean correctamente informadas, especialmente la cobertura, los costos, y las restricciones y qué aspectos no están cubiertos.

 

Cuando una empresa no respeta lo acordado, los consumidores tienen derecho a reclamar ante el Sernac o la institución fiscalizadora, en este caso, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

Además, las pólizas de seguros no deberían contener cláusulas abusivas que perjudiquen al consumidor, por ejemplo, aquellas que priven de todas las reparaciones o indemnizaciones al consumidor frente a determinados eventos.

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