Ministra del Trabajo intentó derribar mitos de la reforma laboral ante empresarios de Icare

Por

Este jueves y ante una mesa redonda organizada por Icare denominada “La Tercera Reforma”, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, intentó desvirtuar los mitos y prejuicios respecto al proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

 

La secretaria de Estado planteó con fuerza que “cuando los países fortalecen los derechos colectivos de los trabajadores, la distribución del ingreso mejora”. Asimismo, aseveró que “no hay vuelta atrás”, en este asunto.

 

En su exposición en Icare, la secretaria de Estado quiso despejar algunos de los mitos que se han creado en torno al proyecto. En primer lugar planteó que esta reforma no tiene un solo objetivo, sino varios. Que no corresponde afirmar que el fortalecimiento de los derechos colectivos se oponga a la creación de empleo o inversión en capital humano. “Esas dicotomías son falaces, pues en todos los casos se pueden conciliar los dos términos de la ecuación”, dijo.

 

También descartó un eventual conflicto constitucional en materia de titularidad sindical. “La titularidad sindical es consistente con el derecho a negociación colectiva reconocido en la Constitución”, explicó.

 

Además, Blanco también desmintió que la normativa plantee una sindicalización obligatoria o a un monopolio sindical. “El proyecto respeta irrestrictamente la libertad de los trabajadores para afiliarse a un sindicato; desafiliarse cuando quieran; plena libertad para constituir un sindicato; libertad para negociar de manera individual con su empleador o elegir la vía colectiva”, aseguró.

 

También se refirió a lo señalado por quienes sostienen que esta reforma impactará negativamente a las pymes. En ese sentido hizo un llamado a ser riguroso con las cifras. “El 66% del empleo asalariado se concentra en empresas grandes y medianas”, agregando que “este proyecto busca favorecer a más del 85% de los trabajadores asalariados del país que trabajan en empresas pequeñas, medianas y grandes”.

 

Finalmente, sobre los eventuales efectos negativos a la empleabilidad, la ministra afirmó que “la dinámica del empleo suele estar más acoplada al ciclo económico que al impacto de eventuales cambios normativos”.

 

En la instancia, Javiera Blanco aprovechó para hacer un llamado a enfrentar el debate “dejando de lado los mitos, las desconfianzas y, también, los planteamientos que polarizan la discusión innecesariamente”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo