Pronostican terremoto para los próximos días en el sur del país

Por CHRISTIAN MONZÓN

El grupo denominado Frente Fantasma anunció que existe un 80% de probabilidades que un terremoto de 7.0 grados Richter o superior afecte al sur del país, específicamente en la zona de Cobquecura.

“Existe una gran presión en el área indicada.  Correspondiente a las depresiones señaladas en pronóstico anterior. Estas depresiones indican colapso de la placa continental. En estos últimos días se ha detectado una baja de 1.5 metros en estas depresiones, lo cual se ha manifestado en una seguidilla de sismos con intensidades no mayores a 5 grados”, indicaron en su sitio web.

Además, detallaron que “la mayor preocupación es que estas depresiones sufran una baja de 5 a 10 metros de forma repentina lo generara un sismo de acuerdo a lo indicado en este pronostico. Tomar los resguardos pertinentes. Si logramos tener mayores antecedentes se actualizara este post. Lo extenso del plazo es por lo complejo de la situación planteada y no se puede generar pronostico en un plazo mas acotado”.

Cabe recordar que el Frente Fantasma es una agrupación que se ha dedicado a predecir sismos tanto en Chile como en otros lugares del mundo, incluso dando porcentajes de probabilidad.

Respuesta de Sismología

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, se refirió con Publimetro sobre el pronóstico del Frente Fantasma, haciendo hincapíe que no se pueden predecir los eventos de este tipo.

“En la comunidad científica seria, profesional, predecir terremotos es un problema que no ha sido resuelto. No hay ninguna metodología que haya sido aceptada universalmente para predecir terremotos”, afirmó.

Eso sí, precisó además que “tal como no se puede predecir la existencia de terremotos, tampoco se puede descartar. Como no puedo predecir, no puedo aventurar el descarte de un terremoto”.

Por último, apuntó sobre los temblores ocurridos en los últimos días en Cobquecura y Concepción que dicha zona “aún esta sufriendo los efectos de ese terremoto de 8.8 grados Richter. Es esperable que ocurra este tipo de replicas después de un terremoto tan grande”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo