Tragedia en el Norte: buscan veterinarios e insumos médicos para rescatar a mascotas

Por Jaime Liencura

La imagen de un Carabinero rescatando a un perro lleno de barro se ganó cientos de comentarios de respaldo en las redes sociales y no fueron pocos quienes comenzaron a pedir ayuda para otros seres afectados por el desastre natural que golpeó Copiapó y Antofagasta: las mascotas
 
Es así como el Colegio Médico Veterinario comenzó una campaña para recibir tanto a voluntarios como insumos médicos destinados a salvar la vida de perros, gatos e incluso animales de ganado menor, como cabras, alpacas, llamas, entre otros. 
 
Así al menos lo confirmó a Publimetro Patricia Escárate, directora del organismo quien detalló qué tipo de insumos y colaboración están recibiendo. “El Colegio Médico Veterinario va a convertirse de un centro de acopio, donde estaremos recibiendo agua, que es indispensable tanto para humanos como animales; comida, que seguramente se mojó o destruyó y quedó inutilizable con el aluvión; elementos de curación, antibióticos, antiinflamatorios; elementos que en general permitirán realizar un inmediato tratamiento a los animales”.
 
Quienes quieran entregar su aporte, deberán dirigirse a Avenida Italia 1045, en Providencia, de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 19:00. Sin embargo, la directora del Colegio indica que esa no es la única forma de ayudar, sino que también hace un llamado a médicos veterinarios que quieran colaborar usando sus conocimientos. 
 
“Cuando ocurrieron los problemas con el terremoto del 27 de febrero, nosotros enviamos un grupo a la zona afectada y lo mismo ocurrió en Valparaíso con el incendio. Ahora estamos viendo la posibilidad de enviar a médicos veterinarios que quieran sumarse a nuestra campaña. Claro, todo lo haremos una vez que se pueda ingresar a la zona y es importante que los veterinarios que quieran unirse sepan que no es necesario estar colegiado para sumarse”, dice Escárate.
 
Colaboración también desde la Región de Valparaíso
 
Otro de los organismos encargados de gestionar ayuda para las mascotas del norte es el Hospital Veterinario Santo Tomás de Viña del Mar, institución que se convertirá en centro de acopio para donaciones de similares características a las del Colegio Médico. 
 
“Las mascotas van a estar más propensas a contraer enfermedades gástricas” dice el doctor Pablo Salah, quien dirige el hospital. “También es probable que los animales sufran infecciones oculares y de otro tipo, a causa del barro que podría ingresarles a los ojos”, detalla el especialista.
 
Por lo mismo, en colaboración con la ONG Emergencia Animal, estarán recibiendo “gasa, alcohol, suero, bajadas de suero, cánulas, antibióticos y antiinflamatorios para tratar eventuales cuadros gastrointestinales o infecciones”, dice a Publimetro.
 
En ese caso, quienes quieran colaborar deben dirigirse a Avenida 1 Norte 1713, e Viña del Mar a metros del Puente de Cancha. La recepción se hará de lunes a viernes desde las 09:0 hasta las 13:00 y luego desde las 15:00 hasta las 18:30. 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo