Tragedia en el Norte: #ChileBusca por Twitter a familiares aislados o desaparecidos

Por Flor Guzmán

El miércoles en la noche Sadie Jorquera llamaba desesperadamente en su Facebook por su papá. Comenzó a publicar en Twitter que lo buscaba, hasta que dio con el hashtag #ChileBusca. “No sabemos nada de mi papá, Saúl Jorquera Arancibia estaba en Copiapo Centro, supimos de él mas o menos a las 7 a.m #ChileBusca”, publicó en la red social.

Ella fue solamente una de las miles de personas que comenzaron a usar el hashtag como medio para ubicar a quienes se encontraban aislados, desaparecidos o incomunicados.  Ayer a eso de las 19.00 horas la joven logró descubrir el paradero de su padre. “Somos felices, mi papá está sano y salvo dentro de uno de los hoteles de Copiapó. Gracias a todos los de Chile Busca, se pasaron”, dijo.

De hecho, el hashtag se mantuvo en los trending topics toda la tarde luego de que comenzara a ser usado con ese fin como una iniciativa absolutamente espontánea y ciudadana. “Lo más importante en estas situaciones es prepararse y saber reaccionar, aprender a aprovechar los canales de comunicación disponibles al máximo y saber cuáles son los más óptimos. Sin duda el trabajo en equipo, en comunidad y aprovechar la tecnología permite muchas veces encontrar personas y hasta salvar vidas”, aseguró Renato Canabes, prevencionista de riesgos de la UDP.

Fotos, descripciones, ubicaciones. Con todos los datos posibles la gente intentaba buscar a través de las redes sociales a sus familiares o amigos. Los twitteros además fueron armando listas “oficiales” con los nombres de las personas que están buscando a través del hashtag, las cuales van siendo actualizadas cada cierto tiempo. También comparten teléfonos de contacto de albergues y de sitios de acogida donde pueden intentar ubicar a los familiares o amigos buscados. La idea es que sea una cadena de trabajo lo más eficiente y solidaria posible.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo