Columna de Raúl Sohr: Escaramuzas verbales por las Malvinas

Por Raúl Sohr / Analista Internacional

El diario sensacionalista inglés The Sun, del magnate Rupert Murdoch, aprovechó para reeditar una de sus celebres portadas: “Te agarré”. Así tituló el día del hundimiento del crucero General Belgrano por parte del submarino nuclear británico Conqueror en la guerra librada en 1982.  En la acción murieron 323 tripulantes.

Ahora el Sun ha publicado una nota que denomina exclusiva y encabeza “Temores de una invasión Argie” (término despectivo para los argentinos).  Remacha en portada con: “Más tropas ante amenaza de Putin”. Esto último era necesario para que el peligro cobre cuerpo. Según versiones de prensa, Argentina busca comprar una docena de aviones. Entre los modelos considerados están el Gripen sueco,  algunos modelos refaccionados de Mirage franceses, aviones chinos JF-17 o el Sukhoi modelo SU-24.  Hablar del peligro de Xi Jinping tiene nulo impacto comparado con levantar el fantasma de Putin. El Gripen está descartado porque el 30 por ciento de sus componentes son británicos.

En todo caso Michael Fallon, ministro de Defensa inglés, aprovechó de declarar que en las Falkland “el peligro se mantiene. Es un peligro muy real. Nosotros debemos responder a él”.

En materias militares Londres es de una discreción notable. Si desean reforzar sus posiciones en las Malvinas no tienen más que despachar los efectivos y  medios.  De manera que cuando hablan de fortalecer su presencia lo hacen con un doble propósito. Doméstico antes de las elecciones que tendrán lugar en mayo en las cuales dos tercios del electorado estiman que las islas deben ser defendidas a cualquier costo. De pasada aprovecha de enviarle una señal de determinación a la Argentina.
Es bien posible que la nota del Sun haya sido digitada por autoridades interesadas en agitar el tema. Ello a pocos días del 2 de abril cuando se cumplirán  33 años de la fallida invasión argentina.  

Agustín Rossi, ministro de Defensa argentino, salió al paso de las especulaciones inglesas: “Es una locura, no hay nada de eso…es simplemente una mentira, nuestro país no tiene planes armamentistas”. A su vez, la cancillería argentina declaró: “Resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’” y reiteró que “el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión”.

A lo cual agregó: “Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”.

En rigor, el Reino Unido ha sido criticado por Estados Unidos por la disminución de sus gastos bélicos. La defensa de las Falklands no justifica gastos de mayor magnitud en el presupuesto británico. Pero en el arsenal polémico cada cual se viste como mejor le conviene.

** Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo