Incendio en Reserva China Muerta habría sido intencional

Según la autoridad, mañana continuarán con las diligencias y empadronamiento de otros sectores donde posiblemente haya personas que entreguen más información sobre este incendio.

Por EFE

La Fiscalía  determinó  que el incendio en la Reserva Natural China Muerta, que ha consumido más de 6 mil hectáreas de bosques autóctonos, se originó en la quebrada del cerro Allillonco, en la región de la Araucanía, y no descarta la acción de personas.

“El sector donde se inició el fuego es una zona cordillerana en el sur de Chile, donde a pesar de la seguía siempre hay un porcentaje de humedad. Lo más probable es que no se deba a razones de la naturaleza, sino que haya participación de personas”, dijo a Efe el fiscal especializado en delitos medioambientales, Jaime Pino.

Las primeras diligencias determinaron que el fuego se inició el pasado sábado 14 de marzo en esta quebrada, aproximadamente al mediodía.

“Pudimos determinar eso mediante la declaración de testigos y el empadronamiento del lugar donde se inició el fuego. Es un sector muy cerca de un camino público, pero no es un sector poblado, de hecho las casas más cercanas están a varios kilómetros del lugar”, detalló Pino.

Asimismo, el fiscal a cargo del caso dijo que trabajará junto a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI).

El incendio que desde hace una semana afecta a la Reserva Nacional China Muerta, en la localidad de Melipeuco, a 700 kilómetros de Santiago, ha consumido una superficie de 5.708 hectáreas de arbolado natural, incluido un gran número de araucarias.

También el fuego afecta al vecino Parque Nacional Conguillío, declarado Reserva de la Biósfera, donde se han quemado unas 62,30 hectáreas en las últimas horas, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las milenarias araucarias pertenecen a una especie de pino autóctono que dan nombre a la zona y cuyo fruto, el piñón, y maderas son el eje de la existencia de los “pehuenches” (gente del “pehuén”, que es el nombre del árbol en mapudungun, el idioma de los mapuches).

Los bosques de araucarias son una de las nueve reservas chilenas de la biósfera recogidas en la lista de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según la autoridad, mañana continuarán con las diligencias y empadronamiento de otros sectores donde posiblemente haya personas que entreguen más información sobre este incendio.

“Visitaremos lugares más concurridos y donde suelen haber personas que recolectan piñones para seguir con el empadronamiento”, porque, “aunque que sea difícil, vamos a intentar determinar quiénes fueron esas personas, que ya sea por negligencia o por intención, pudieron iniciar el fuego”, sostuvo Pino.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo