Ministra de Salud confirma daños a los principales hospitales de la zona de catástrofe

Por Mauricio Zapata

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó esta mañana que los principales hospitales de la Región de Atacama, afectados por la catástrofe natural, sufrieron daños parciales en su estructura. Esto, principalmente, porque “no están acostumbrados a recibir tanta lluvia”.

Al respecto, la secretaria de Estado especificó que en el caso del hospital de Copiapó se encuentra inundado en su primer piso y el subterráneo, lugar donde se guardaban los médicamentos.

Situación similar ocurre en el hospital de Calama, donde los pacientes, además, debieron ser reubicados a otros centros asistenciales.

En el resto, aseguró el minsal, se están desplegando todos los esfuerzos necesarios para que se mantenga el correcto funcionamiento.

Sobre los tres recién nacidos que fueron trasladados desde la zona de la catátrofe en un vuelo aeromédico de la fach, la ministra sostuvo que se encuentran estable, internados en los hospitales San José, Roberto del Río y Barros Luco.

Salud Pública

La autoridad de Salud hizo hincapié en la necesidad de reforzar la salud pública.

Para ello, se está tratando de movilizar médicos, enfermeras y técnicos a la zona afectadas, que permitan responder con prontitud a las emergencias sanitarias que surjan.

Asimismo, Cenabast determinó enviar una segunda remesa de medicamentos.

Entre otras medidas adicionales, se adelantó la campaña de vacunación contra la influenza, y se agrega el tétanos y hepatitis A.

Recomendaciones para beber agua

  • Uno de los problemas más críticos tanto en Chañaral como en Copiapó, es la falta de agua potable. Por lo mismo, la autoridad recomendó que en el caso de que el agua provenga de cañerías y se encuentre turbia se le debe agregar 20 gotas de cloro por litro de agua y dejarla reposar por 30 minutos. Solo es bebestible la parte clara.
  • Se insistió en que la población consuma productos cocidos.
  • Cualquier consulta sanitaria será respondida a través de la línea telefónica 600 360 77 77
  • Por último, se decretó la entrega de mascarillas en las zonas que presentarán mayor polución y se recomienda a la población tratar de no salir a la calle.

Más recomendaciones sobre medidas sanitarias por catástrofe las encuentras en el sitio oficial del Ministerio de Salud:

http://web.minsal.cl/alerta_sanitaria_atacama#CUIDADO%20DEL%20AGUA

 

 

 

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo