Onemi informa que el lago de lava del volcán Villarrica "continúa cerca de la superficie"

El último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencias mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Por publimetro

Con toda la atención puesta en la emergencia de la zona norte de nuestro país, la actividad del volcán Villarrica ha pasado inadvertida. Sin embargo, el maciso  se mantiene en actividad y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, decretada el pasado 3 de marzo. 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), ha informado mediante su Reporte de Actividad Volcánica que durante las últimas 24 horas se han producido pequeñas, pero significativas, explosiones estrombolianas a nivel de cráter que han superado la superficie del cráter en cerca de 500 metros.

Asimismo, informamn que el lago de lava del volcán se mantiene muy cerca de la superficie, “acompañado por un aumento en la actividad superficial registrada en horas de la noche del día de ayer y mediodía de hoy”, según señala el informe oficial en el sitio web de ONEMI.

En base a estos antecedentes, SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

Ante la posibilidad de una erupción menor, se considera como “área de peligro” aquella que se encuentra en un radio de 5 km “alrededor del cráter activo”.

Este radio contempla las siguientes localidades: Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli. Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo