Ponen en consulta nuevas Tablas de Mortalidad para cálculo de pensiones que dan cuenta de aumento de esperanza de vida

Por

 

Las Superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS) informaron que a partir de este viernes pusieron en consulta pública las nuevas Tablas de Mortalidad para el cálculo de las pensiones por retiro programado de hombres y mujeres, de los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia, y de las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias y que participan del seguro de invalidez y sobrevivencia.

 

La elaboración de estos nuevos parámetros contó con la asesoría técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y su entrada en vigencia está programada para el 1 de julio de 2016. Este periodo de participación se extenderá hasta el 1 de junio del presente año, en el que podrán enviar sus consultas y observaciones expertos, académicos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros y las personas comunes y corrientes.

 

La actualización de las Tablas de Mortalidad se realiza periódicamente, con el propósito de incorporar en los cálculos de longevidad de los chilenos los factores que mejoran la calidad de vida –como el acceso a mejores condiciones alimentarias y de salud– y que como efecto retrasan la mortalidad.

 

Esta estimación es necesaria para proyectar el periodo de vida que deberán cubrir tanto las futuras pensiones de vejez bajo modalidad de retiro programado y renta vitalicia, como las que les corresponderán a las pensiones de invalidez y sobrevivencia.

 

Cabe destacar que las Tablas de Mortalidad elaboradas por la SP y la SVS sólo se aplican a la población afiliada al sistema de pensiones y no afectan a las pensiones ya otorgadas en el momento de su entrada en vigencia.

 

Las nuevas tablas en consulta reflejan que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que en 2016 tengan 60 años (edad legal de jubilación) vivirán en promedio hasta los 91,09 años, esto es 1 año y 11 meses más respecto de las tablas vigentes.

 

Esta mayor sobrevida, involucra una baja de 3,42% en la primera pensión por retiro programado, respecto de las tablas vigentes.

 

En el caso de los hombres de 65 años, se estima que su esperanza de vida en 2016 llegará en promedio a 85,6 años, esto es 11 meses más que en la actualidad, debido a la incorporación de los factores de mejoramiento de la calidad de vida de los últimos años.

 

El efecto sobre la primera pensión por retiro programado se refleja en un menor ingreso de 3,06%, que al igual que en el caso de las mujeres es prorrateado para cubrir la mayor sobrevida.

 

Por otro lado, las futuras pensiones por renta vitalicia verán disminuido su monto, efecto que dependerá de la magnitud del traspaso a pensión por las aseguradoras de la mayor expectativa de vida de las nuevas tablas.

 

Eso sí, la corrección de las tablas tendrá un leve impacto positivo en los sectores más vulnerables, ya que aumentará la cobertura y monto del Aporte del Pilar Solidario (APS).

 

 

Metodología

 

Para la elaboración de las Tablas de Mortalidad actualizadas se analizaron y cruzaron bases de datos de las AFP, de compañías de seguros, del INE, del IPS y del Servicio de Registro Civil e Identificación, en un proceso que comenzó hace dos años, en el que la Ocde aportó su experiencia en construcción de metodologías y aplicación de modelos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo